miércoles, julio 30, 2008

EL SUR DEL LAGO, LA CRISIS ALIMENTARIA Y EL EGOÍSMO DE LAS VACAS


Ataderceder en el Sur del Lago de Maracaibo

Mi relación con el Sur del Lago de Maracaibo es de toda mi vida, no sólo porque mi padre trabajó veinte años en la zona para Malariologia, ni porque a raíz de eso adquirió tierra e hizo una bella casa por esa zona. Mi relación con el Sur del lago es casi ancestral, mi abuela por parte de papá, es decir mi abuela Omaira; nació en San Cristóbal de Torondoy, que siendo uno de los pueblos llamados del norte de Mérida, tenía y tiene relación directa con el Sur del Lago de Maracaibo desde su fundación. Así pues, mi amor por el Sur del Lago es casi un amor de familia.

Mi padre, primer maestro con quien me he encontrado en esta vida, me inculcó un amor infinito por el campo, muy a lo Hesíodo; me llevó a los campos, me enseñó de ellos, a respetarlos, a ellos y a su gente. Mi padre nunca renegó de su ascendencia campesina, y aunque él no nació en el campo, el campo fue su primer amor y ha sido su añorada musa, mi padre no conoce de vergüenzas étnicas.

Es indescriptible la vista del Lago de Maracaibo desde lo alto de San Cristóbal de Torondoy, de las llanuras meridionales de ese falso mar rodeado de otro mar verde de tierras fértiles. De esas tierras dicen que son de las más fértiles del mundo, quizás exageraciones de un geólogo enamorado de estas tierras. Pero oí personalmente a los 12 años de ese amigo de papá, geólogo y muy viajado que la desembocadura del Yang Tsé en China, las riberas del Nilo, la desembocadura del Mississipi y el Sur del Lago eran las tierras más fértiles que el conocía en la tierra, y hay que ver que ese hombre es viajado.

En el Sur del Lago hay más de cinco metros de capa vegetal en promedio, tierra negra que huele a vida. Allí en el terreno que poseíamos, germinaban las matas de mandarina, naranjas, toronjas y limones donde botábamos las semillas, es decir si comiendo mandarinas por ejemplo, escupías tus semillas frente al garaje de la casa, allí se daban maticas de mandarinas, así de fértil conozco esa tierra.

Viajando hace poco por esas tierras, y cautivado como siempre por su belleza, me entristecí pensando que esas tierras extensas, fértiles, con facilidades para el transporte de los productos, irrigadas naturalmente por más de 9 ríos, son usadas principalmente para la ganadería. Pienso que esas tierras están mal aprovechadas, cierto es que el ganado es un negocio que vuelve ricos a los hombres, pero la agricultura les da de comer, con las tierras usadas para cebar a 100 cabezas de ganado comerían maíz o soya al menos mil personas. Las políticas de económicas en este país parecen haber sido hechas por hombres que jamás fueron a nuestros campos y el egoísmo es la única moneda que vale en el corazón de sus hijos. En este año donde la crisis alimentaria suena a menudo, y donde los niños de Somalia ahora son los niños de mi propia tierra, donde la famosa globalización nos acerca a personas de otras tierras y nos aleja de nuestros vecinos de la puerta de al lado, se me hace un nudo en la garganta al ver esas tierras que tanto amo, llenas de pasto para 100 vacas en vez de grano para mil hombres.

domingo, julio 27, 2008

MAYA, VIAJES Y COPAS Y LAS CATAS EN MÉRIDA


Sommelier Maya García

Ayer me pasé un mediodía estupendo, no sólo por el evento al que asistí, sino al poder reencontrarme con mi querida amiga Maya García. En primer lugar quiero decir acerca de Maya que es una profesional sumamente seria y dedicada a su labor de Sommelier, no sólo porque vive su trabajo todo el tiempo, y lleva su profesión con ella en todo momento; sino porque se nota que ama profundamente lo que hace, dicen que en eso consiste la felicidad en hacer lo que uno ama para vivir, así que Maya es feliz. En segundo lugar me hizo sentir orgulloso de su trabajo, porque más allá de sus conocimientos sobre el arte del vino y sus misterios, tiene una manera amable, desenfadada y muy cercana de explicarle a la gente lo que quiere saber. Maya tiene algo que llamo simpatura, que es como un don de gente, una facilidad de trato, una accesibilidad en la conversación, una sabrosura en el trato con la gente, cualidades estas que complementan el profundo conocimiento que de su profesión posee.

Para este puente del 24 de julio, Maya vino a Mérida a hacer un
as catas de vinos a las que les puso el nombre: Viajes y Copas. Catas estas que está haciendo por todo el país para llevar un poco de sus conocimientos fuera de la capital. Así que por tres días mostró Maya al público merideño sobre vinos de Italia, Chile y Argentina : Prosecco Rosé de Canella, el Merlot y el Cabernet de Viña Calina y el super premium Achaval Ferrer Malbec. Sobre caldos tranquilos de Reserva de Valdivieso: Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon y sobre Cavas de Freixenet: Cordón Negro, Siglo XXI y Carta Nevada.

Asistí el día de la cata de Cavas pero tuvimos la suerte de que nos obsequió Maya con los vinos de Valdivieso también, así que fue un largo y delicioso mediodía en Café Mogambo. Todo desde le servicio hasta el maridaje fue impecable y muy amable, la comida estuvo delicada y deliciosa, así que se sentía uno a sus anchas. Maya nos hizo viajar por Cataluña y el Valle Central de Chile y nos explicó desde el proceso de elaboración de los vinos espumosos, hasta de falsos mitos sobre los vinos y el servicio, todo de una manera sencilla y digerible para los no iniciados en los misterios del vino. Respondió preguntas, hizo juegos, propuso ejercicios de percepción sensorial, super ameno y dinámico el evento. Los ganadores de la tarde fueron el matrimonio feliz que hacen los clásicos buñuelos de cambur bañados con chocolate de Mogambo Café y la Cava Carta Nevada de Freixenet, a todos encantó. Y de los de Valdivieso el Sirac Reserva, que fue el preferido del público. En el servicio la acompañó Ricardo su esposo que hace con Maya como la combinación de los buñuelos y el Carta Nevada.

Realmente salí muy feliz del evento y me siento muy orgulloso de la Sommelier Maya García, que es una merideña que se pierde de vista. Seguirá Maya haciendo eventos de este tipo en Mérida y otras ciudades, les recomiendo ampliamente que no se los pierdan porque son excepcionales.

Maya tiene su propia empresa
Servicios Gastronómicos que funciona en Caracas y está presta a atender a restaurantes en todo el país, desde asesorías hasta este tipo de catas como eventos privados: 0416 621 28 56 / 0212 910 23 30 / mayitrod@hotmail.com
Además como antes ya mencioné Maya es Blogera y tiene un blog muy ameno donde comparte su afición por los viajes con su profesión de Sommelier: http//mayasommelier.blogspot.com

jueves, julio 24, 2008

LA BEBÉ GERBER ORIGINAL


Ann Turner Cook. La Bebé Gerber original

Pues quizás la bebé más conocida del mundo es la de las compotas Gerber, aunque esto no es exactamente gourmet, salvando los productos Baby Gourmet que ha sacado Gerber para complacer a las modas; esta historia me llamó la atención en vista de que muchos niños del mundo, entre los que me incluyo; han comido de estos productos al menos una vez.

El origen de Gerber se remonta a 1927 en EEUU, donde Dorothy Gerber realizó algunas recetas de compotas siguiendo consejo del pediatra de su hija Sally. Luego su esposo quien quizas vi un buen negocio en esto produjo las fórmulas en su empresa:
Fremont Canning Company, que se dedicaba a enlatar frutas y vegetales.

" Experimentos con colados para bebés comenzaron y Sally Gerber se convirtió en la primera analista de comidas para bebés de la compañía. Pronto, los empleados comenzaron a solicitar muestras para sus propios bebés. A fines de 1928, guisantes, ciruelas, zanahorias y espinacas coladas y sopas estaban listas para el mercado nacional.

En ese momento, prácticamente no existía distribución nacional, lo que quería decir que los alimentos sólo iban a estar disponibles en pocos locales en cada área. Para compensar, los Gerbers lanzaron una campaña publicitaria con un cupón y el ahora famoso Bebé Gerber. Los avisos aparecieron en publicaciones desde The Journal of the American Medical Association a Good Housekeeping. Los dueños de tiendas que estaban en un principio escépticos estaban ordenando productos por docenas. En seis meses, los productos Gerber estaban en los anaqueles de mercados a lo largo de los Estados Unidos."

Hoy día esta imagen de Gerber es marca universal de alimentos para bebés, y no sólo hacen compotas, ahora hasta papillas multicereal y toda una línea de productos que no sólo abarcan desde alimentos hasta chupones y biberones.

"En 1928, Gerber estaba en la búsqueda de un rostro de bebé para una campaña publicitaria y así lanzar su comida infantil. Smith envió su boceto con el fin de elaborar una pintura en óleo y dijo podía terminar el boceto si era seleccionado. Los ejecutivos de Gerber se impresionaron tanto que lo escogieron tal como estaba y fue de esta forma que el Bebé Gerber hizo su debut. La ilustración se popularizó tanto que Gerber lo adoptó como su imagen oficial en 1931. Desde entonces, ha aparecido en todos los empaques de los productos y campañas de Gerber, haciendo de Ann Turner Cook, la bebé con el rostro más conocida del mundo."



Fuente: www.gerber.com.ve

sábado, julio 12, 2008

EL AJÍ, EL CHILE, LA POBREZA Y LO PICANTE


Vendedor de ajíes en el Mercado Jacinto Plaza en Mérida


Es increíble imaginar hoy día una cocina sin pimientos, chiles o ajíes, hasta en la cocina asiática se usan y en esos países se cultivanvarias especies. Hay hijos del género capsicum difundidas en todo el mundo, pero su origen es Sudamericano. Se tiene noticia de su cultivo e México que data de hace 5000 años. Así es difícil imaginar hoy, muchas cocinas del mundo sin el uso de estos frutos tan bellos y tan llenos de color.

El sabor picante de loschiles producto de una sustancia llamada capsaicina, (8-metil-N-vanillil-6-nonenamida, C
18H27NO3) y otros compuestos similares, que estimulan los receptores de calor y dolor de la epidermis, provocando así una irrigación sanguínea más intensa. Produce una fuerte sensación de quemazón en la boca a los consumidores poco habituados. Pero para quienes se habituan a este sabor les resulta delicioso y le da algo interesante a platos quizás un poco sosos, llena de nuevas posibilidades las cocina.

Una cosa interesante es que se ha demostrado que la capsiascina evita la posibilidad de cáncer en el estómago, contrario a lo que hace mucho se pensaba. Aunque la sensación de calor en la boca es agradable para quienes han adquirido ese gusto, no es agradable esa irritación en otras partes del cuerpo, cuidado con los ojos. El consumo de la capsiacina, altera el sentido de percepción de la temperatura en el cuerpo, hace que nos sintámos con más calor del que realemnte tenemos, y esto hace que el cuerpo queme más calorías. También, hace que mande señales al cerebro que hacen que nos de la sensasión de llenura, de estar satisfechos, así comemos menos de lo que podríamos. Esto es lo que hace que países muy pobres adopten el comer muy picante como ayuda para comer menos, quizás esta práctica es algo que no se hace con conciencia, en Venezuela, el Estado Trujillo por ejemplo, donde el uso de ajiceros es normal y la cantidad de picante que se usa es muy alta esté relacionado con que ese Estado ha sido uno de los más deprimidos económicamente. En ciertas partes de los campos de Mérida muchas familias pobres consumen cambures verdes cocidos con ají (camburitos con ají) ponen una fuente llena de cambur cocido en la mitad de la mesa y una taza con ají muy fuerte, cada quien agarra un cambur y lo moja con ají, incluso los niños muy pequeños, así ellos toman un cambur con ají y al comer salen corriendo como para que se les pasé la sensación de picor.

Aunque la capsiacina es más soluble en el aceite y en el alcohol más que en el agua, cuando se está picado, es decir, que la sensación de picor es insoportable no hace casi nada tomar algún alimento aceitoso o una bebida alcoholica, el truco está en tomar alguna bebida fría que baja la sensasión de calor en la boca o comer algo sólido y granuloso como una cucharada de azúcar, pero no es el dulce el que regula la sensación de picor sino la textura que hace que los receptores nerviosos se distraigan.


jueves, julio 10, 2008

LOS REENCUENTROS, LAS DESPEDIDAS Y LAS CEBOLLAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Volver a ver a un amigo que se tiempo tiempo sin ver, calmar esa añoranza, ese deseo velado con la mirada del amigo, con la cercanía de esa persona extrañada. Hoy vi a una amiga que tenía muchas ganas de ver y aunque fue un encuentro corto calmó un poco el ansia y reanimó la llama que calienta mi corazón con nuestra amistad.

Extrañar a alguien antes de que se vaya, saber que se aproxima un vacío al pecho, es un sufrimiento que no es tal siéndolo completamente; así extraño ya
días antes de su viaje a otra amiga que se va. Aunque su ausencia me sepa como a vainilla y el encuentro de hoy me supo como a azahar, estas Nanas de la Cebolla resumen lo que siento en los reencuentros y separaciones, a sabiendas que no hay viaje sin cambios ni encuentros sin adióses. Y aunque yo como más que pan y cebollas, ciertas ausencias son para mí los ayunos más intensos, que llenan de hambre mi corazón y de anhelo mi pecho.

NANAS DE LA CEBOLLA
.
( Dedicadas a su hijo, a raíz de recibir una carta de su mujer,
en la que le decía que no comía más que pan: y cebolla)
.
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
.
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
.
Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
.
Ser de vuelo tan lato,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
.
Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre.
Miguel Hernández