viernes, diciembre 05, 2008

ADICTOS AL AMOR, LA MISÉ EN PLACE Y EL AIKIDO


En la película de 1997 Adictos al Amor con Meg Ryan y Matthew Broderick, el personaje qu interpreta Broderick llamado Sam, en busca de venganza del nuevo novio francés su ex consigue un empleo en el restaurant de éste para desde allí vengarse. Para eso junto con Meg Ryan introducen unas cucarachas en el local, esa misma noche entra un crítico gastronómico neoyorquino al restaurant, todo se vuelve un caos, la cocina, la sala; mientras tanto Sam tranquilamente sigue lavando platos. El chef, su rival por el amor de su ex novia, se sorprende de la tranquilidad de Sam en el momento de crisis del Restaurant y por eso lo cree su único amigo.

Quien ha estado dentro de una cocina de un restaurant a la hora del servicio se habrá dado cuenta facilmente que es como un campo de batalla, donde el tiempo escasea y la presión abunda. La cocina es un trabajo duro que se ejerce bajo presión, es un trabajo contra reloj para personas con los nervios bien templados o para personas un poco locas. Para que todo salga bien a la hora del servicio, para que los platos salgan a tiempo y perfectos los cocineros se apoyan en las preparaciones previas. La misé en place, como se le conoce, se parece a la máxima de algunos dojos de Aikido que dice: Sufre en el dojo y ríe en el campo de batalla; así podemos decir: Sufre en la Misé en place y ríe en el servicio. He estado haciendo preparaciones previas para el servicio del anti-restaurant y creo que en eso y en la planificación y en las compras oportunas estriba la estabilidad de la cocina.

Sam, en medio de la catástrofe tararea una canción, mientras los cocineros sufren aún con una misé en place perfecta, los mesoneros corren, el chef delira, la jefa de la sala bebe vino y el steward, el lavaplatos el restaurant demuestra su temple y no pierde los estribos, aún cuando él mismo introdujo las cucarachas en el local. Sin esta actitud y sin las preparaciones previas la cocina pierde su encanto, el cocinero pierde el disfrutar de cocinar.

1 comentario:

Ivette Franchi dijo...

amigo. siempre es un gusto leerte. feliz año y nos vemos en marzo o antes