jueves, julio 23, 2009

LA TRUCHA NO ES MERIDEÑA

Foto: Estatua de Los Conquistadores: Bourgoin, Márquez y
Domingo Peña,primeros en coronar
la cumbre del Pico Bolívar.
Propiedad: Merida Preciosa

Una de las cosas que me parecen curiosas es que Mérida carece de restaurantes merideños, comer en el Mercado Principal no es comer en un restaurant merideño. Digo más, digo que lo único que se puede comer en Mérida son desayunos: pastelitos, envueltos de plátano, pizca andina, arepas de harina de trigo, perico. Creo que incluso los restaurantes que ofrecen trucha no son realmente merideños porque aunque la trucha se ha vuelto popular en los andes no es autóctona, se bien que muchas creen que es nativa de esos parajes siendo esto un error ya que fueron sembradas entre 1940 y 1950 en los rios y lagunas de los páramos andinos. Y dos años antes en 1938 se introdujo en las estaciones experimentales de La Mucuy y Mucurubá la trucha para ser criada en estaques o truchiculturas. Así que mi bisabuelo Juan que se crió en San Rafael de Muchíes no conoció la trucha sino hasta bien grande. Quien se imagine a Bourgoin, a Márquez y a Domingo Peña pescando trucha en su ascenso a coronar el Pico Bolívar cae en un error, tan grande como el del Gabo poniendo a Bolívar comiendo mango en su General en su laberinto.

Por otro lado la pizca que venden los lugares de comida en Mérida dista mucho en general de la verdadera receta de pizca merideña, distinta a la pizca tachirense. En primer lugar cometen el error más básico la preparan con leche en polvo, pecado mortal en la receta de la pizca merideña.

Preocupa la ausencia de restaurantes típicos merideños en Mérida, no existen, exceptuando El Morocho, La Haciendita y La Roca que aún mantienen recetas como el pescuezo de gallina relleno, el muchacho relleno, el hervido de gallina merideño, la costilla asada, la sopa de arvejas y la guarnición de cambur verde cocido. De resto no existen, ni en el páramo, sitio en donde por cierto la comida en general es pésima y abusivamente cara; ni en el valle, excepto los pastelitos de trucha que más que típicos se han hecho una tradición muy reciente.

La arepa andina como la llaman los turistas es desvirtuada por los mercenarios de los fogones, haciéndolas o muy dulces o muy duras, aunque para muchos la arepa de harina de trigo o arepa de harina como se dice en Mérida es un invento de los musiues que llegaron a esas tierras. Esa arepa merece un artículo para ella sola.

Me sorprendió ver en Caraballeda un restaurant llamado: El Portal de Timotes, estaba cerrado pero supongo que es de comida andina. Vía el Junquito hay un restaurant que dice que es Merideño, debo ir a probar, me cuentan que el hervido de gallina y el mondongo son fenomenales. Y en el famoso Hornito Andino en Campo Alegre en realidad no hacen comida de Mérida como muchos creen, hacen cocina andina especialmente de Táchira, ya que sus dueños son de allá.
En fin me parece una verdadera lástima que la cocina merideña se vaya perdiendo, que no se conozca y que muy pocos estén haciendo algo por rescatarla. Que nazca un restaurant merideño por favor.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

La haciendita, me encanta ir!
tienes razòn que nazca un restaurant merideño. Deberias abrirlo tù!
mafer

francisco andres dijo...

pero eso que tiene que ver ?? en europa sobre todo la comida mediterranea es a base de muhcos ingredientes de este continente ejmplo: el tomate...y esa es la comida tipica de ellos

Antonio Gámez dijo...

Pues no se si tiene que ver, sólo digo que a veces pensamos que algunos platos son autóctonos y no los son tanto como uno cree. El tomate tiene más de trescientos años en Europa, la trucha cincuenta años acá. Tienes razón quizás, sólo que la cocina tradicional-esa de la que si saben preparar en Italia y España y hay recetarios- se está perdiendo, y no son las pobres iniciativas de esos chefs que dicen ser la vanguardia de la cocina venezolana lo que salvará esa cocina tradicional.Es la intervención de todos los venezolanos, los inmigrantes que llegaron a América y que vivieron de hacer comida típica de sus tierras conocían su recetario tradicional, dime algo: ¿Cuantos platos de la cocina venezolana conoces tu? o ¿conoce un venezolano promedio? a eso me refiero, Gracias y saludos
Saludos