lunes, abril 02, 2012

ARTESANO CAFETERÍA Y LOS RUMBOS DE ODISEA CULINARIA





Cuando abrimos este blog la idea era hacer una especie de bitácora de lo que hacia en cocina, la cosa es que la inexperiencia en el tema de los blogs hace como que uno vaya experimentando en la publicación de los post. Uno va evolucionando hasta darse cuenta de que al final el blog debe ser lo que originalmente se pensó hacer. Esto no quiere decir que no estemos conformes con lo que hasta ahora se ha escrito o publicado, pero quizá querría que fuera más tipo bitácora. Muchas veces expresa lo que estamos haciendo pero de manera indirecta.


Los que conocen el trabajo de Odisea Culinaria sabrán que el viaje de este proyecto comenzó como en ensueño tratando de hacer investigación de cocina venezolana. No sólo del recetario tradicional sino también de sus productos poco conocidos, para su rescate y difusión. Así que Angel y mi persona asumimos este viaje acompañado de formación, así hemos tocado diversos aspectos de la gastronomía que van desde la cocina tradicional y de vanguardia, investigación de nuestros productos, formación en botánica, y en áreas como panadería, elaboración de quesos y embutidos, historia de la gastronomía, barismo, y otras.


Como consecuencia del trabajo de formación y el desarrollo de varias vertientes del proyecto nació la apertura de nuestra primera tienda llamada: Artesano Cafetería, que se ha concebido como vitrina de muestra de los mejores productos de nuestra tierra, unido al conocimiento que hemos venido adquiriendo con los años de trabajo. Así trabajamos con el mejor café de Venezuela, cosechado y beneficiado siguiendo los más estrictos estándares dándole la clasificación de café especial, y obteniendo un puntaje en catación de 79 puntos sobre 100 por varios expertos internacionales el pasado año en el foro internacional del café llevado a cabo en Chabasquén, Estado Portuguesa. Además nuestro personal se ha formado en barismo con el aval de la escuela de cafeología de Biscocuy y bajo la tutela del ingeniero Rubén Gozaine, uno de los hombres que más sabe de café en el país. Así con un excelente ingrediente elaboramos estupendos cafés. Una vitrina donde mostrar que el café venezolano es sin duda uno de los mejores del mundo. 


También nuestra cafetería es una plataforma donde mostrar nuestra afición a la panadería y a la elaboración de embutidos, allí todos los productos que vendemos son elaborados por nosotros mismos, con los mejores ingredientes del país. Así por ejemplo los golfeados que ofrecemos se hacen con nuestra exclusiva receta inspirada en los golfeados originales pero con nuestra visión de la masa y usando un papelón elaborado en Trujillo siguiendo la tradición y con unos estándares muy altos y con el mejor queso elaborado en Zulia. Dando como resultado un golfeado único y sumamente apetitoso.


El proyecto seguirá incorporando otros elementos y está prevista la apertura de una nueva tienda con una oferta también de almuerzos en La Candelaria, además de la ampliación de la tienda de La Plaza Bolívar. Además la puesta en marcha de una pequeña fábrica de embutidos que atenderá las necesidades de los productos que ofrecemos e incluso la oferta de dichos productos en nuestras tiendas. Hay muchas otras sorpresas de las que les iré contando.


Artesano Cafetería: Plaza Bolívar, entre esquina La Torre y Veroes, Edificio La Torre, Planta baja, en pleno Bulevar Panteón.


Artesano Cafetería. La Candelaria, entre esquinas Platanal y Desamparado. Urdaneta Norte, Edificio Granor, local de Artesano Cafetería.

1 comentario:

Abraham dijo...

Muy interesante tu blog. No sabía lo de esta cafetería. En unos de mis paseos exploratorios del norte de Caracas pasaré por allí (y probaré los golfeados).