miércoles, abril 22, 2009

LA UTOPÍA DEL SERVICIO


Uno de los grandes problemas en la restauración en Venezuela es el servicio de sala, los meseros, mesoneros, mozos, garzones como quieran llamarlos. Creo que en alguna oportunidad había mencionado algo de esto: En un restaurant la comida puede ser excelente y el servicio malo, el cliente no vuelve; en un restaurant la comida puede ser mediocre y el servicio es bueno y el cliente vuelve. Si no me creen esto piensen en los miles de restaurantes franquiciados con meseros multicolores o llenos de chapas que cantan pero pueden vender un plato. Allí la comida no es el tema importante, es el servicio quién marca la batuta. Por otro lado en mucho buenos sitios estamos llenos de mesoneros que más que malos mesoneros son personas que no quieren ni quisieron ni querrán nunca ser mesoneros. Siente que es un peso, una denigración de su existencia, un mal karma. No están conscientes de la importancia del servicio de sala de un local donde se vende comida. La cocina puede ser el alma de un restaurant pero la sala es la cara y la voz, el mesero más que una persona que atiende al cliente y lleva los platos y las bebidas es el anfitrión del local. Su clientes no deberían ser clientes sino invitados que los haga servir halagados, bien atendidos, sin servilismos rastreros, con elegancia y donaire y mucho orgullo del oficio.

El venezolano orgulloso y pintuo por naturaleza; aclaro que pintuo es alguien que aparenta una imagen siempre ante los demás, aunque esta no se corresponda exactamente con quien se es en realidad. Un mínimo de conocimiento acerca del producto que se está vendiendo es lo que debería tener un anfitrión de sala, ya que además de ser esto es el vendedor del local que a fin de cuentas vive de las ventas. Debería saber hablar sin decir expresiones como "nadiem", "calne", "habianos", "teníanos", soltura y elegancia en el movimiento, modales básicos al menos. El trato con el público es delicado, es difícil, así que estas personas deben tener algo de tacto. 

Leí un artículo sobre la vida del chef peruano Gastón Acurio donde habla que parte de su éxito ha sido la importancia que le ha dado a la sala, dice ese artículo, cosa que no puedo confirmar; que a sus mesoneros se les da clases de idiomas, expresión corporal, mimo, oratoria y no sé que cosas más, aunque esto no sea verdad completamente sería excelente que los anfitriones de sala se preocupen por su mejoramiento profesional.

En lo personal creo que el gran problema con los meseros en este país es que no quieren ser meseros, es que algo circunstancial, algo emergente, algo que no estaba planeado. Un embarazo prematuro, una situación difícil, la economía, la crisis, qué se yo. Se que son un poco duras mis afirmaciones, se bien que hay excelentes meseros, pero creo que no hay cultura de servicio en Venezuela, es para el prestador de servicio algo duro, denigrante y que lo aleja de un status ideal. En otros países los meseros son profesionales del servicio, que son respetados como cualquier otro profesional, acá no hay ni autorespeto ni respeto de los empleadores ni de los atendidos clientes para con el mesero.

Esto lo digo por las múltiples malas experiencias de servicio que he tenido a lo largo de mi vida en el país y especialmente en Caracas donde no solo atienden mal sino son groseros, confianzuos, y carentes de los mínimos modales. Ojalá se profesionalice la cosa con iniciativas como la escuela de servicio que se fundó en Caracas y que los prestadores de servicio sientan orgullospor su hermoso oficio, que debería volverse así una profesión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, por dónde se empieza a cambiar esta cultura? quién se convierte en el apóstol del buen servicio?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices en el texto. Lamentablemente el ser mesonero es considerada como una profesión de segunda, se cree que es algo sencillo y que basta con ponerse un pantalón negro y una camisa blanca, cargar bandejas, y ganar dinero, ser mesonero es mucho mas que eso. Se requiere de entusiasmo, una forma de ser cariñosa y estar abiertos al conocimiento de tácticas de disciplina y manejo de un salón; y un deseo de hacer las cosas bien, y no por obligación.
Un buen mesonero debe ser cortés, mantener la higiene, debe saber manejar su propio ego y el ego de sus clientes. Tiene que conocer los tipos de servicios, debe tener conocimientos básicos sobre gastronomía y por supuesto dominar las normas de protocolo y etiqueta. Este es un oficio que exige vocación y demanda trabajo, pero es muy satisfactorio a nivel personal y económico; es un trabajo al que bien vale la pena dedicarse.

Antonio Gámez dijo...

Pues es verdad, vale la pena dedicarse a esto con vocación y búsqueda de la excelencia... Gracias por los comentarios

Anónimo dijo...

Hola Antonio, quería dejar este comentario en el último texto que publicaste -hoy es 13/09/09- como el resto de tus articulos, la información en su mayoría, es certera, sin embargo me preocupa que leo y leo y es muy poco lo que encuentro positivo en tus textos, parece un atentado mediatico llevado al campo de la cocina. Muy poco alentador.

Antonio Gámez dijo...

Anonimo,
Gracias por tu comentario, pero no se si estás conciente que un blog es algo personal que se publica, no soy un medio de comunicación, son sólo escritos de mi opinión acerca de lo que veo en Venezuela desde el punto de vista de un cocinero. Un atentado mediático??? No suena extremo eso??? Si ves mi comentario anterior en este mismo post, te darás cuenta que digo cosas positivas. Me parece demasiado categórica tu opinión de atentar contra la cocina? además no sólo escribo de cocina, te sugiero que tus frases etiquetantes las emitas con mas cautela y un poco más de cortesía, además deja mucho que pensar que luego de emitir una frase así te registres como anónimo.

Gracias y saludos