viernes, mayo 11, 2007

LA VOZ DE LOS CREADORES

La Silla de Caracas
1961
Óleo sobre Tela
Manuel Cabré

Uno de nuestros creadores

Sería un gran logro para la cultura y el arte en Venezuela que la gente pudiera ir a una biblioteca y tener acceso a un registro auditivo donde los creadores de Venezuela en propia voz del artista hable sobre vida y su obra, sobre las influencias que ha recibido, sobre cómo es su proceso creativo, en que se inspira. Que además ese registro incluya poetas, escritores, artistas plásticos, arquitectos, gente del teatro, científicos y hasta gastrónomos sería algo más que asombroso. Ese registro no sólo dejaría constancia de la gran cantidad de personas en todo el país trabajan para que seamos una gran nación, hablaría también sobre héroes velados, héroes secretos que en silencio hacen trabajos gigantescos, que en una clandestinidad forjada por descuido, por indolencia del país, o porque no es su objetivo destacar sino sólo cumplir con su misión.


Un proyecto así serviría de inspiración a quienes comienzan, como impulso a quienes se dan por vencidos y como fuente de estudio a los eruditos, académicos y a todos aquellos a quienes decidan oír este registro.


Este proyecto no es un sueño ni una utopía, este es el trabajo al que se dedican Rosa María Orofino, su esposo y un equipo de personas, que con el apoyo del Ministerio de la Cultura están formando ese registro de los hacedores del país por medio de grabaciones que constan de dos partes: la primera habla el creador de su propia vida, de sus orígenes, de su familia, de su crianza y educación; la segunda de su propia obra. Esta labor me parece loable, espectacular y de una importancia fundamental para el desarrollo de nuestro país. Este proyecto se llama: La voz de los creadores, y desde hace varios años están trabajando en él, cuando terminen las grabaciones, editarán todo ese material para poner ese registro en todas las bibliotecas públicas del país y en todas las embajadas de Venezuela en otros países, como medio de difusión para propios y extranjeros sobre lo que se ha hecho y se está haciendo en el país.


Gracias a la recomendación de unos buenos amigos, me entrevistaron para el proyecto, como cocinero, cosa que me hizo sentir como coleado en la fila de creadores reconocidos en el país. Doy aquí gracias no sólo a mis amigos que me recomendaron, sino también a la Sra. Rosa María por hacerme la entrevista, incluirme en tan gran proyecto y por tratarme con tanta amabilidad y paciencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antonio, me alegra mucho que Rosa Maria te haya hecho esa entrevista, no estas para nada coleado, felicitaciones por el sobrino , yo ando por Buenos Aires, trabajando y viendo cositas para mi nieta, hasta pronto.

Antonio Gámez dijo...

Que bien, gracias Cuchi.
Me alegra mucho que estes por allá con tu gente, es decir con tu familia; un abrazo.
Trate de llamarte para el día de las madres pero no pude comunicarme.