jueves, mayo 17, 2007


Mi amiga Zulmy García (Bloger-amiga) puso un post con la receta de la Sopa rellena boconesa ya que le pedí la receta hace algunos días. Gracias a Zulmy, prepararé la sopa y les contaré. Me permito copiar el post de su blog: http://zulmy.blogspot.com/. La olla de barro de la imagen es de mi tierra, así que una receta trujillana para un merideño en una olla de barro de la misma tierra. ¡Que vivan los andes venezolanos!



Sopa rellena al estilo boconés
A solicitud de Antonio Gámez – Odisea Culinaria - transcribo textualmente la receta de la Sopa rellena. Aparece en un libro extraordinario - Diez Menús Bien Pensados – que reúne menús de diez venezolanos conocidos por sus diversas especializaciones: Antonio Pasquali, Oswaldo Capriles, Juan Nuño, Rafael Di Prisco, Joaquín González, Fernando González, Enrique Hernández D'Jesús, Oscar Sambrano Urdaneta, Miro Popic y Carlos Hernández Guerra. Prologado por Helena Ibarra y de Monte Avila Ed. Cada uno de ellos arma su menú, lo bautiza, lo explica y comparte las recetas. En su oportunidad compré varios, no recuerdo cuantos, y los regalé a amigos con pasión gastronómica. Guardo el mío como un tesorito.Cuando la he hecho sigo la receta al pie de la letra, no he cambiado ni un ápice. La he doblado para 16 personas y queda igual de deliciosa. La única cosa que puedo agregar es que el refractario que he usado es una bella olla de barro merideña y la presentación es doblemente hermosa.

De Oscar Sambrano Urdaneta: Sopa rellena al estilo boconés

El plato que les ofrezco a continuación comienza por tener un nombre que es, si se quiere, una metáfora gastronómica. Lo aprendí a hacer en mi casa en Boconó y no sé de otro pueblo donde se le conozca. Se cocina los Jueves Santos, pero nada indica que no se pueda degustar en cualquier época del año. Aquí les brindo la receta, y, para todos, ¡buen provecho!

Ingredientes:

8 pechugas de pollo de aprox. 200 g c/u
500 g de queso parmesano rallado
20 g de jamón100 g de aceitunas rellenas
100 g de alcaparras
1 litro de leche
1 frasco pequeño de concentrado de tomate (200g)
½ frasco de salsa de tomate (200 g)
½ cucharadita de salsa inglesa
1 taza de vino blanco
14 tazas de agua
24 rebanadas de pan de sándwich desorillado
8 huevos salcochados y cortados en rodajas
6 tomates (500 g)
3 cebollines (100 g)
2 ramas de celeri
1 zanahoria pequeña
1 y 1/2 pimentón rojo (300 g)
2 ajos porro (400 g)
1 cucharadita de orégano en hojas
½ vaso de cilantro
¼ cucharadita de pimienta negra
½ frasco de onoto en polvo
½ taza de aceite
2 cucharaditas de sal
4 limones

Preparación:
1. Se frotan las pechugas con limón y se lavan bien. Se colocan en una olla en la cual se añadirán 12 tazas de agua, medio pimentón, la cebolla, zanahoria, un ajo porro, dos ramas de celeri y una cucharadita de sal. Se hierve todo hasta que las pechugas ablanden. Se separan las pechugas, se desmenuzan y se guardan. Se cuela el consomé y se aparta.

2. Se prepara un guiso mediante el siguiente procedimiento: Se cortan en trozos menudos y se sofríen luego, seis tomates, un pimentón, tres cebollines y un ajo porro. Después de cinco minutos de cocción se les añade una taza de agua, el medio frasco de onoto, y se dejan en el fuego hasta que hiervan y se sequen un poco. Luego se licúan y se les agrega el concentrado de tomate, la salsa de tomate, la salsa inglesa, media cucharadita de sal y una taza de vino blanco. Se aparta.

3. En una taza de agua se colocan las hojas de orégano y de cilantro finamente picadas, la pimienta negra y media cucharadita de sal. Esta preparación se mezcla en un envase con un litro de leche y en ella se van a remojar las rebanadas de pan.4. En un molde refractario untado con mantequilla, se coloca una tanda de rebanadas de pan remojadas como se indica en la fase tres y se las cubre con guiso. Sobre éste se colocan aceitunas, alcaparras, rodajas de huevo salcochado, pechugas desmenuzadas, trocitos de jamón, y abundante queso parmesano rallado. Se repite esta misma operación hasta completar 2 tandas. Se termina la tercera tanda con pan remojado cubierto completamente sólo por queso parmesano. Se le vierten dos tazas de consomé.Esta preparación se lleva al horno durante 30 minutos a una temperatura de 250F.Se sirve caliente y se le añade a cada plato media taza de consomé.

Acompañante:
La sopa rellena, por ser un plato muy completo, se sirve solo. Se sugiere acompañarlo con vino blanco seco y muy frío.
Para 8 personas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antonio, la receta de Zambrano es un poco mas barroca que la que te comentè cuando estuviste por estos lados, preparala , se que te encantarà, es realmente estupenda.

Zulmy García dijo...

¿Tendrás la receta del pescuezo relleno? Cuando estuve por Mérida, hace un mes, lo vi ofrecido en algunos restaurantes a orilla de carretera, vía El Cortijo.
Mi consuegra, quien es merideña, me contó que es una receta típica de allí, pero que está en vías de desaparecer. Poca gente lo prepara bien, me dijo.
En Francia preparan el pescuezo de pato y el de oca relleno con foie gras.

Biscuter dijo...

Más sobre la sopa rellena:

http://wwwconuqueando.blogspot.com/2005/05/fervor-de-la-sopa-rellena.html

Un saludo afectuoso,

Biscuter

Antonio Gámez dijo...

Saludos y gracias Zulmy,
Sí, el pescuezo relleno es un plato típico de Mérida. Prometo poner la receta esta semana. Es relleno con las vísceras, aliños que decimos en mi tierra y arroz. Suena extraño lo de las vísceras pero es un plato muy rico que acá a la gente le gusta mucho. Lo de que está en vias de desaparecer es cierto, quedan menos de dies restaurantes que conocen la receta, las abuelas la conocen pero no es muy difundida. Yo manejo tres o cuatro recetas, voy a poner la de mi abuela Valeria que es muy rica y apegada a la tradición merideña en cuanto a los productos que ofrece.

Cuchi, Gracias, sería posible que me enviases esa receta?

Gracias Biscuter por tu aporte.

Saludos a todos desde una tierra más alta pero menos firme.

Antonio Gámez dijo...

uy disculpen ustedes ese "diez" con "s", fue un error. La cosa es que no se como editan los comentarios.