sábado, junio 30, 2007

Una mosca en la sopa de nuestros restaurantes


Me llegó un mail hablando mal de un Restaurant muy conocido de Valencia, me lo envió una amiga de allá que jura que conoce al autor del mail, que pego a continuación sin el nombre del restaurant, ya que no estoy seguro de lo que dicen, luego hago un comentario acerca del mail.


"Me llamo......... y soy fanatico de los restaurantes y de la buena comida. Acostumbraba ir a comer a un restaurante en Valencia llamado ........... al punto que hice mi fiesta de bodas hace algún tiempo en ese sitio y fue increíble la facilidad con la que hicieron de ese día tan especial para mi un verdadero infierno. Luego de esto me he dado a la tarea de preguntar a cada mesonero que conozco en cualquier restaurante si trabajó alguna vez en ese sitio.. y las cosas que me han contado son increíbles, cocineros y mesoneros se ven obligados a hacer una serie de barbaridades para poder trabajar en este sitio; lean esto y luego decidan si tienen el valor de ir a comer al restaurante o hacer una fiesta en ese
salón.

En una fiesta toda la champaña y el vino que queda en las copas de los invitados (no importa si es tinto, rosado o blanco)se recoge de la mesa y se recolecta en un envase en la cocina para ser luego utilizado en el restaurante para cocinar.
El queso que queda en la mesa de quesos o el que se recoge de las mesas después de ser probado o desechado (no importa el tipo) también es recolectado y rallado para hacer los gratinados y los rellenos de los tortelonis, y enrollados.
Las sobras de carnes, pescados y pollo que se deja en los platos del restaurante se recolectan en una bandeja para ser lavados y molidos para hacer, salsas para pasta y relleno de pastelitos para pasapalos de las fiestas.
El aceite que esta en las freidoras industriales tiene mas de 6 meses a un año ya que no se cambia sino que se completa el faltante con aceite nuevo.Los pasapalos ya fritos que sobran de la fiesta los fríen de nuevo les ponen salsa encima y se sirven en otra fiesta posterior o como pasapalo en la barra del restaurante. Es tan asquerosa la comida que ni el personal quiere c omer allí.

'ESTO ES GRAVE'. Te piden el whisky tres días antes del evento, y el día de la fiesta te llaman a las 5 de la tarde para decirte que tu whisky esta adulterado y que no lo pueden servir asi por que los invitados pueden pensar que el whisky malo es del restaurante, luego te proponen venderte unas cajas de whisky que ellos tienen para salvar la situación, te cambian las cajas y luego terminan vendiéndote el mismo whisky que llevaste.
Mi fiesta fue arriba en el salón ...., a mitad de fiesta me llamo un amigo que estaba cenando abajo, yo baje a saludarlo y me senté en su mesa, él estaba tomando whisky, cuando fueron a servirle un trago nuevo, resulta que la botella de la que le sirvieron el trago la habían sacado de mi fiesta ya que mis botellas estaban marcadas. Este fue el primer problema que tuve en la noche.
Luego cuando entre a la cocina a buscar al dueño para reclamar lo que vi abajo encontré a los mesoneros llenando con un embudo las botellitas de agua mineral con agua del chorro, botellas que me cobraron como agua mineral.
Los refrescos que retiran de las mesas a medio consumir son completados en la cocina y servidos otra vez de tal manera de no perder ni una gota.
Me cobraron doce platos de comida para fotógrafos, personal de filmación y músicos y resulta que no les dieron ni agua, ni un pasapalo, los mesoneros me cuentan que tienen prohibido acercarse o darle servicio a cualquiera de estas personas (esto hace que trabajen incómodos y algo contrariados).
Mosca con la decoración). Mi novia estaba indignada con el decorador ya que no colocó todos los arreglos y ramos como habíamos quedado, faltaba mucha decoración, pues lo llamamos para reclamar y en diez minutos estaba en el local, se quedó desconcertado al ver que faltaban unos ramos que el si había puesto, pues adivinen ¿donde estaban? Correcto! En la fiesta de abajo y en el restaurante.
En la fiesta de abajo también hubo un problema porque no dejaban que los músicos le subieran el volumen a la música porque estaba abierto el restaurante y esto (según ellos) molestaba a los comensales.
Cuando la fiesta es abajo no dejan entrar a los decoradores ni músicos sino hasta las seis de la tarde porque el restaurante está abierto y esto puede molestar a los clientes del restaurante ( esto hace que se retrasen decorando y preparando la fiesta al punto de que cuando los novios llegan aun no han terminado de decorar el salón ni de probar la música).
Cuando hay fiesta arriba y abajo no hay puestos de estacionamiento y se queda un gentío afuera (esa es una zona peligrosa en cuanto al robo de vehículos, no hay vigilancia afuera y ya se han robado varios carros de allí ). Por esto ya hay fotógrafos, camarógrafos y músicos que no quieren trabajar allí, por todas las incomodidades que les producen, no les dejan parar sus carros adentro y los tratan como perros aun cuando uno ha pagado un buen servicio para todos sin distinción.
Para terminar los dueños del local apagaron los aires acondicionados y mandaron a parar la música sin mi autorización como a las 2:30AM siendo mi contrato hasta las 4:00AM. El conjunto musical era de Maracay y yo lespague hasta el hotel para que se quedaran ese día, estaban asustados por que le dijeron que si no paraban la música no les dejarían tocar más allí, en fin luego de discutir con Claudio ( el patán hijo del dueño ) la música continuó (pero no prendieron el aire), y como a las 3:20AM me bajaron los breakers de la corriente y me dijeron que se había ido la luz, cuando todo mañongo estaba encendido.
Te hablan mal de fotógrafos, músicos, decoradores ,etc, y solo te permiten los que ellos recomiendan, éstos son costosos ya que por ser recomendados por ellos tienen que pagarle al restaurante una buena comisión.
Todo esto que les di go es fácil de constatar, mucha gente me lo había advertido antes de la boda, decoradores, fotógrafos, reposteros, músicos y todo el que trabaja en este medio, personas que trabajaron allí como mesoneros y ahora laboran en otros sitios como: Luis Lamas, Jesús Rondón, El Chef Crispiad, el Sr, Francesco Bracaglia ( capitan de mesoneros y encargado del salón San Antonio de Prebo).
Hagan la prueba y pregunten a las personas que trabajan en el ámbito de los eventos sociales antes de dejarse estafar con estos italianos tramposos, mafiosos y lambucios y ahora Chavistas por conveniencia, despues que le lamian los pies a los Salas, porque todo lo que sobra en una fiesta va al restaurante y todo lo que sobra del restaurante va a la fiesta. Pasen este mail a todos sus amigos para que no mueran envenenados o intoxicados."

Es cierto el servicio y la calidad de algunos restaurantes en todo el paìs se puede criticar y hasta poner en tela de juicio, es cierto que ciertosd jefes miserables, gerentes hambreados y empleados mediocres atentan contra el oficio de la la restauración en el país. Las cosas que dice el autor del mail puden parecer exageraciones o amarillismos propios de Confesiones de un chef de Tony Bourdain, pero pasan cosas realmente feas en cocinas no supervisadas de restaurantes del país. Por ejemplo en una cocina donde trabajé por poco tiempo una de las empleadas secaba los platos con la tela de su uniforme exactamente por sobre su trasero o fundillo, cuando ví esto la reprendí, pero ella siguió haciendolo cosa que ocasionó que hiciera mi persona, quién fungía de jefe de aquella cocina; que la despidiera. En otra cocina observé como la steward (la lavaplatos) rescataba y esto bajo órdenes expresas del gerente, las hojas de perejil, flores y ramitas de romero que usabamos de adorno, de los platos que regresaban de las mesas para reciclarlas es decir para usarlos en platos nuevos. En este caso no trabajé en esa cocina, ya que observé eso el día que me invitaron a con ocer la cocina para examinar las posibilidades de que trabajara para ese local.
En otra ocasiones he visto cocinas inmundas, desaseadas, mala manipulación de alimentos, falta absoluta de criterios de almacenamiento que respondan a las normas mas elementales de la higiene.

Se de cocinas que lavan carnes en descomposición con vinagre o que las preparan con salsa suculentas que ocultan ciertos sabores y olores poco deseables. (Origen al parecer de la refinación de las salsas.)
Todo esto en cuanto a los intringulis internos de las cocinas, todo esto nos son historias de restaurantes de carreteras, estos hechos los observé en llamados restaurantes finos.
En cuanto al servicio me pasó hace un par de fines de semana que estando en un conocido Sushi Local de Mérida con unos amigos y ante la llegada de actrices de la obra: Brujas, Gledys Ibarra, Beatriz Valdéz, y otras tres que ahora no recuerdo sus nombres llegaron al local luego de su presentación en la ciudad. El mesonero se acercó a nosotros con mucha confianza ya que me conocía y me pi
dió que nos levantaramos de la mesa y esperaramos en el bar a que se desocupara otra mesa donde una parejita terminaba una botella de vino blanco, para servirnos la comida allí, ya que necesitaba la mesa para las "artistas", imaginen la situación más horrible, porque ya habían retirado los platos de nuestras entradas y el mesonero pretendía que esperaramos a que la parejita acabara de tomar para sentarnos a terminar nuestra cena. Creería él o el chino dueño del local (En serio es chino y no japonés) que o bien nuestro dinero era menos valioso que el de las "artistas" o bien que ellas regresarían todos los viernes y se harían clientas del local??? Estas preguntas se las hice cuando cancelabamos la cuenta de la cena que quizás escupieron los cocineros o el mesonero o el mismo dueño, ya que no quisimos cederle nuestra mesa a las actrices, aún a sabiendas de todo lo que han sufrido por lo de RCTV.


El punto de todo este cuentero es que acá no hay cultura de servicio, si bien muchos locales han alcanzado grandes standares de calidad y de servicio no es lo común en los locales del país, ya que en un cultura soberbia como la nuestra, el empleado se siente mal al trabajar en un empleo de servicio y los dueños de locales olvidan que viven de sus clientes. Es más ellos creen que es un favor que les hacen al cliente al atenderlo, cuando es el cliente quien manda, a quien se deben.
Lo más grave es la ausencia de sistemas u organismos que en el país regulen los atropellos, los abusos, las estafas, los malos procedimientos que ocurren en empresas de servicio de restauranción, y menos de sanciones que penalicen sus faltas. Es bien sabido que las inspecciones de sanidad se pasan con dinero o invitaciones a cenar y que el famoso INDECU es un organismo fantasma que
sólo hace su aparición ante la petición de algún poderoso, de alguno de sus funcionarios afectado o en la teoría, porque intenten poner una denuncia en sus oficinas y se darán cuenta que entre trabas burocráticas y soberbia de poder de sus empleados que se les olvida que son públicos, no dan respuestas a las necesidades que requiere una oficina de protección al consumidor.

De parte de los clientes atropellados o estafados o maltratados no les queda otra que mandar mails, echar el cuento a sus amigos o dejar de ir a esos locales.

Mientras no re
gulen y eduquen a los prestadores de servicio en nuestro país y mientras existan mediocres y tracaleros sueltos y sin coto, seguiremos en pañales en cuanto a los servicios de restauración. Y las moscas en la sopa se quedarán sólo en los chistes y en los cuentos de camino.

4 comentarios:

Soraya dijo...

Hola, esto suele pasar en muchos paises, es que el problema principal es que se esta perdiendo el respeto, y eso es matador.

Eduardo dijo...

Sería bueno saber cuál es el restaurante para nunca ir.

Antonio Gámez dijo...

Eso es cierto Soraya, pero es deber de quienes trabajamos en servicios de restauración, de quienes velan por el tuerismo en el país y de los mismos clientes denunciar estos hechos. La pregunta es: ¿A quién denunciar? si a este tipo de cosas no le dan importancia.

isaac sanmiguel dijo...

ah vaina chamo, muy interesante esta entrada, aunque no me sorprende realmente, la gente siempre tiene esa mentalidad y es muy dificil cambiarla...y por eso pasan cosas como las del chamo del mail, pero somos nosotros los que tenemos q dar ese cambio..y aunque no haya dohnde denunciar, dar nosotros el cambio y hacer q eso se vaya dando poco a poco....(primera vez q leo una entrada completa de este blog JAJAJAJA)