miércoles, enero 23, 2008

Chiquito, haciendose grande en los fogones


Odisea Culinaria es un proyecto que surgió por las inquietudes de dos jóvenes cocineros: Antonio Gámez y Ángel Rincón; Ángel es mi amigo y mi socio en el proyecto original. Chiquito, como es internacionalmente conocido, estudió administración de empresas en la Universidad de los Andes, pero su inquietud por la cocina lo llevó al restaurant Apicius donde el chef John Guerrero impartía cátedra en Mérida. No tenía experiencia previa en cocina, pero se fajó a aprender con alegría y constancia. Allí nos conocimos, yo trabajaba bajo órdenes del chef y chiquito llegó como pasante.

Con el tiempo montó un bar con una pequeña cocina mexicana llamado Azafrán, local que estuvo de moda en Mérida, las circunstancias adversas lo llevaron a cerrar el local, pero fue una gran experiencia para él. Luego se graduó y se fue a vivir a Maracay donde tiene familia. Allí consiguió trabajo como administrador en una arenera y los fines de semana comenzó a viajar a Caracas a estudiar cocina en la escuela de cocina: High Training. Ya va bastante avanzado allí. Hace un par de meses se inscribió en un intensivo de panadería en el IEPAN, instituto bajo el mando de Juan Carlos Bruzual y se hizo panadero y maestro hojaldrero.

Después lo contrató la naciente empresa El parrillero.com, cocina de producción para eventos, donde al fin tomó las riendas de una cocina. Se estableció en Caracas y él que es una persona de cuidado ya está tomando cancha en la capital, ¡que se cuiden los cocineros de Caracas, que está ese gocho ganando terreno por allá!

Me siento realmente orgulloso de mi amigo, que no ha dejado de trabajar en su formación como cocinero, tiene la ventaja de una formación como administrador, experiencia como gerente, experiencia como pasante y como cocinero de línea en varios restaurantes y Hoteles entre los que se incluye el Hotel Intercontinental de Valencia y el Hesperia en Margarita; tiene además un don de gente innegable, una alegría y un gusto por lo que hace que motiva por lo contagioso que es. Mi amigo es un excelente cocinero que ama lo que hace, y es feliz ya que hace lo que ama.

La semana pasada estuvo en Mérida haciendo un curso de elaboración de quesos en el instituto de investigaciones agropecuarias de la Universidad de los Andes. Conversando con él me reclamó que nunca lo había mencionado por acá, y por esto le dedico este post. Espero pronto trabajar de nuevo con él.

Salud mi amigo, que te abres camino en el hermoso y sagrado oficio de los fogones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HAGASE LA CONCORDIA ENTRE LOS FOGONES

El Club Molt Distingit Cuiner, impulsor y custodio de la tradicional cocina valenciana y por lo tanto de la española, no quiere desaprovechar la presente ocasión, para reconocer públicamente el altísimo servicio prestado a la emergente cocina española por la actual generación de excelsos profesionales de los fogones. Por lo tanto desde este mismo momento rogamos muy encarecidamente, que desaparezcan toda clase de enfrentamientos entre la cocina tradicional o la moderna, sea tecnoemocional, sea del estilo que se quiera. Desde nuestro Club, demandamos con urgencia que por el buen nombre de nuestra loada gastronomia, se haga la concordia entre los más acreditados fogones españoles.
Atentamente.
Fdo.-Juan B. Viñals Cebriá.-Presidente.