jueves, septiembre 11, 2008

EL PAN Y EL COMPAÑERO


Hablar del pan se hace difícil sólo al pensar que es el alimento común entre los pueblo occidentales, el pan que demuestra la inventiva del hombre de transformar el grano de trigo en algo comestible y apetitoso. El olor del pan al horno es uno de lo aromas más sensuales que existen. Pienso en la domesticación del trigo, planta sagrada de nuestro poniente mundo, el cultivarlo, cosecharlo y luego molerlo para usarlo como materia prima en la elaboración de un sencillo pan sin levadura, un pan chato. Harina, agua y cocción sobre plancha caliente, quizás una pizca de sal, da como resultado un manjar que no se parece en nada al grano de trigo.

Los panes levados son grandes logros tecnológicos de la humanidad, la observación de las masas que se han levado a consecuencia de microorganismos, que hacen crecer la mezcla de harina y agua, y hacen que el dióxido de carbono quede atrapado en las mallas de gluten, es una gran maravilla tecnológica del hombre. O es simplemente un gran descubrimiento casual, aunque la repetición exitosa de éste descubrimiento y la invención de nueva técnicas basadas en ese descubrimiento hacen de la panificación toda una odisea tecnológica, donde el hombre demuestra sus grandes capacidades creativas. La evolución del pan es la evolución misma de la humanidad, más compleja se ha tornado mientras más compleja se torna ésta.

Que el pan sea un alimento sagrado de las grandes religiones occidentales, que sea considerado un obsequio de la divinidad al hombre, demuestra su importancia para el propio bienestar del género humano. La misa católica es llamada el Pan Eucarístico, o la Fracción de Pan, la palabra de Dios es considerada Pan de Vida; Jesús es el Pan de Vida por su palabra que abre la vida eterna a los que creen (Juan, 6, 26-51); "Tomad y comed, esto es mi cuerpo" (Lucas, 22, 19) son referencias a que el Hijo de Dios es pan él mismo. Pan sagrado, Dios hecho Pan, Pan nuestro de cada día, pan del recuerdo y del olvido, pan de vida y de salvación, pan dulce, pan azucarado, todo ricos, sagrado, preciosos y deliciosos.


Partir el pan con el otro, compartir el pan, son frases que nos conmueven hasta desde el punto de vista espiritual. La palabra "compañero" enlaza su etimología con el pan y el compartirlo, tiene su origen el el latín popular companio significa: el que come su pan con... Así que compañeros que han compartido el pan conmigo, les envío un saludo lleno de trigo y oloroso a pan.... sagrado.

No hay comentarios.: