lunes, diciembre 14, 2009

ORA Y LABORA HERMANO COCINERO, LA LITERATURA Y MANUEL ALLUE


Quien recorre los blogs de gastronomía y no conoce Desde la cocina de Manuel Allue es como quien va a Mérida en Venezuela y no mira su Sierra Nevada. Manuel, es un excelente escritor, un delicado comedor y un narrador extraordinario, acá les dejo esto que puso en su blog que nos gusta y nos alegra. Las letras y la cocina que me llevan por la vida, a veces más cocina que letras, a veces solo letras sin cocina, son dos pilares fundamentales en mi vida. Si en efecto el cuerpo es templo del Espíritu Santo como dicen las Sagradas Escrituras, la cocina y las letras serían las dos columnas en las que está sostenido mi propio templo.

Desde el fuego a el aire voy de la cocina a las letras; "ora y labora": decían los antiguos alquimistas, cocina y letras estructuran esta alma mía que busca entre los colores de algún asado las claves de la Gran Obra, las claves de enontrarme a mí mismo. Dicen que las verdades del universo están escritas en letras grandísimas en las estrellas y en letra pequeñísima en el hombre, quizás estén escritos con letra normal en el incensante susurrar de la cocción, aún no se si esto es verdad. Mientras tanto cocinaré y leeré, con algún buen trago en medio. Ora y labora hermano mío, cocina y lee querido cocinero. Seamos más que obreros y más que artesanos, disfrutemos de la sutileza del lenguaje y de la danza conveniente de los aromas y sabores en la olla. Salud.

Acá copio lo que puso Manuel desde su cocina que siempre inspira.

Queridos hermanos, la cocina es lo poco que nos queda. La cocina seria, la privada, la pública, la íntima y hasta la vergonzante. La cocina, que no la gastronomía. Y la letra. La cocina sin letra no es nada. Porque al final, y ya hablaremos de eso otro día, lo que queda es la letra. Desde el Buscón hasta Bocuse. El aroma es un recuerdo. Pero la letra es la memoria, la auténtica memoria. A estas horas, con estos pelos y con el resto de cava y de cayena justito en medio del cerebro. ¡Puta literatura!.

1 comentario:

manuel allue dijo...

Gracias, hermano. No lo he leído hasta hoy, primer día de enero de un año que deseo que sea hermoso para los hermanos cocineros y sobre todo para tí.

Un abrazo.