martes, noviembre 27, 2007

Ingredientes del Thanks Giving o Acción de gracias a las américas


El jueves pasado los norteamericanos celebraron el Thanks Giving o Acción de gracias, como muchos de ustedes saben, es el día que se reunen las familias, es más importante para ellos que navidad y año nuevo; ese día cenan juntas, aunque tengan que viajar mucho para reunirse. En la cena aprovechan y dan gracias por las buenas cosas que tienen en sus vidas. Su origen está en los inicios de la colonización de las tierras americanas, los peregrinos que llegaron en el Mayflower y que a consecuencia del duro invierno de Masachussets apenas sobrevivieron, dieron las gracias a los nativos, pero no a estas tierras; que les ayudaron a conseguir alimento y cobijo.
La cena tradicional de acción de gracias consta de un montón de platos que van desde puré de papas, batata dulce, pastel de calabaza (auyama) y por su puesto el pavo. Los productos americanos han contribuido al mundo y han enriquecido con su diversidad a los ingredientes de la cocina del mundo entero. Por ejemplo el pavo, chompipe o guajolote es autóctono de América, especialmente del norte y centro América. Meleagris gallopavo y Meleagris ocellata son especies de estas tierras. Las papas o patatas (Solanum tuberosum) del puré también son americanas, originarias de sur América, al parecer en la altiplanicie peruana. La calabaza, ahuyama o zapallo (Cucurbita maxima) también es originaria de sudamérica . La lista de ingredientes sigue y sigue el tomate y el pimentón por ejemplo y ¿quién imagina la cocina italiana sin tomates o culaquier cocina sin papas?

Doy gracias a estas tierras hoy por los productos que nos han dado, ingredientes que han ofrecido mucho al mundo, aunque nos sigan diciendo tercer mundo y nos desprecien, debería el primer mundo dar gracias a diario por lo que las tierras de América les ha dado. Todos somos americanos, hasta el pavo; aunque algunos piensan que existen americanos de tercera, buen provecho a todos.

2 comentarios:

manuel allue dijo...

Yo te doy las gracias, os doy las gracias, y puede ser que pida perdón (el poco que puedo pedir) por lo cabrones que fueron mis antepasados (también los tengo ingleses y rabudos) pero lo listos y lo prácticos que también fueron importando una de las bases imprescindibles de nuestra cocina postcolombina. Sin tomates no seríamos nada. Y en cuanto al pavo, en Cataluña se le llama "gall d'indi", gallo de Indias, y no se le pone nnca tomate aunque algún pesado/a le haga un sofrito inútil.

Abrazos con tomate.

Antonio Gámez dijo...

No hay nada qu perdonar, esas cosas son el precio del vivir, o descubrir o ser descubierto...

El comentario es reflejo de lo que sucede en estos momentos en mi país y de una teoría loca que tengo de que Bush y Chávez realmente no son enemigos, sino que, hacen que pelean en público para crear una tensión que les es beneficiosa a ambos. Así, que para mí, que ellos comieron pavo juntos el día de acción de gracias...

Responde también a que ví una película gringosa, siendo ellos americanos; donde enfocan a latinoamérica con gallinas (pavos quizás??) en las casas y cochinos en los cuartos, y donde la gente es perezosa y duerme a las horas de trabajo. No somos americanos de tercera! y el tercer mundo es un estado creado por presiones y guerra psicológica.
Más allá del comentario político, no hay cocina del tercer mundo a menos que así sea sentida.

Saludos entomatados para tí...