lunes, mayo 28, 2007

Benedetti, Edipo en Colono y la pimienta en el plato desconocido

Encontré este blog hermoso y delicado, como un platillo sublime que debe ser degustado con cuidado, con parsimonia, no con hambre no con gula, ni con sueño, ni en medio del deseo corpóreo de ser alimentado o de ser alimento de las necesidades. Les dejo este post que habla de como cocinar con delicadeza el ingrediente más sutil y delicado, la escencia misma del hombre: la inspiración creadora. Con amor y ternura la autora cuece este blog en las cacerolas alquímicas de su propio ser. Así, como Edipo en Colono supo por no se sabe que intuición que debía quedarse allí en Colono en el bosque sagrado, así supe que debía poner este post de tan delicada preparación.
Buen Provecho


martes 22 de mayo de 2007

No te salves
Soy fan de una película que no he visto, como he amado a tientas y sin ver mas que lo que no estuvo nunca, como he aderezado con pimienta sin antes haber probado el plato,como me he parado a cantar sin saberme la letra de la canción (21-11-2006) o he herido sin saber porqué,pero, el que no haya visto la película no me quita que sepa mucho de nada,y me haga menos fan que alguien que sí la haya visto,el haber amado a tientas no me quita haber amado de la manera mas exquisita e intensa, despues de todo, quien ama en completa claridad?el daño que sufrió el plato no fué tal, a veces arriesgarse sin medir medidas es lo más sensato,el haberme parado sin pensar frente a un micrófono aquel 21 me hizo, -o al menos eso pensé- el puerto seguro del alma que amo, y mas fuertes que el olimpo, a pesar del temblor de piernas y las manos sudorosas, y el haber herido me hizo consiente de mi resonante humanidad-estupidez, me hizo odiarme y sufrir casi tanto como cause sufrimiento, pero algo se aprendió...mi punto fundamental es que creo y sé que hay cosas que se aman con solo saberlas, vivas y existentes, nada mas se necesita, hay algo mas allá de lo explicable que te une a lo desconocido, en este caso, a esta película que conozco y desconozco..pero no por mucho tiempo(el lado oscuro del corazón , 1992 Mario Subiela), aquí les dejo uno de los tantos poemas que la voz de oliverio recitan en la película.

No te quedes inmóvil al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Claro que lo correcto era decir que el poema es No te Salves de Mario Benedetti. Pero quien se detendrá en esas pequeñeces.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la verdad, aprendí a cuecer la inspiración en los remolinos de sus costados y en lo agridulce de sus palabras tan exactas y calladas, yo puse mi cuello,el los besos y el café...gracias por el post antonio, un abrazo..!