miércoles, febrero 20, 2008

El Padrino y la Cuba libre


La película El Padrino es todo un clásico, es el I Ching, dicen sus fan más radicales, que es una especie de oráculo donde se consultan los asuntos de negocios y de problemas personales. Para el American Film Institute es la tercera mejor película de la historia del cine, después de Citizen Kain y Casablanca. Por cierto que es la única película que ha ganado el premio Oscar a la mejor película en la original y en su secuela, El Padrino II. En lo personal me gusta mucho, y me declaro admirador del film dirigido por Francis Ford Coppola y escrito por Mario Puzzo. Mi padre uno de sus fan, la debe haber visto una docena de veces.
Hace un par de noches estaba viendo la parte dos por la tele y me llamó la atención que Michael Corleone (Al Pacino) por motivo de negocios visita la Cuba de Batista en diciembre de 1958 antes y está presente en el palacio de gobierno en la fiesta de fin de año, durante la caída del dictador en manos de la revolución cubana el 1 de enero de 1959. Lo que me llamó la atención es que en dicha fiesta, Fredo Corleone (John Cazale) les ofrece a unos senadores americanos daiquirí y cuba libre... realmente yo tenía la idea que ese famoso cocktail se había originado en Miami o algo así luego de la llegada al poder de Fidel Castro, investigando parece que se originó en Cuba misma con la liberación de la isla de parte de los estadounidenses del dominio español, (aprox 1898) donde los soldados llevaron coca-cola y la mezclaron con ron cubano. Al parecer los gringos tan imaginativos para los nombres le pusieron: rum and coke. Dicen que los castristas lo rebutizaron como Cuba libre (del imperialismo) pero sé que los gusanos (cubanos exiliados) celebran su añorado regreso a la isla con este trago.
Las Andrews Sisters (Patty, Maxine y Laverne) le hicieron inolvidable con su rum and coke calipso en 1944. El trago es conocido también como Cuba, Cubata, rum and coke, y es la mezcla de ron, refresco de cola (coca-cola), limón y enfriada directamente con hielo. Esto lo digo con el conocimiento de que todos conocen este cocktail.

No hay comentarios.: