lunes, septiembre 03, 2007

ÁGUILAS BLANCAS Y NIEVES DE SABORES



Glaciar del Humboldt
4.942 metros sobre el nivel del mar

"Las Cinco Águilas Blancas: Según la tradición de los Mirripuyes (tribu de los Andes venezolanos), fue Caribay la primera mujer. Era hija hija del ardiente Zuhé (el Sol) y la pálida Chía (la Luna). Era considerada como el genio de los bosques aromáticos. Imitaba el canto de los pájaros y jugaba con las flores y los árboles.

Una vez Caribay vio volar por el cielo cinco águilas blancas y se enamoró de sus hermosas plumas. Fue entonces tras ellas, atravesando valles y montañas, siguiendo siempre las sombras que las aves dibujaban en el suelo. Llegó al fin a la cima de un risco desde el cual vio como las águilas se perdían en las alturas. Caribay se entristeció e invocó a Chía y al poco tiempo pudo ver otra vez a las cinco hermosas águilas. Mientras las águilas descendíasn a las sierras, Caribay cantaba dulcemente.

Cada una de estas aves descendieron sobre un risco y se quedaron inmóviles. Caribay quería adornarse con esas plumas tan raras y espléndidas y corrió hacia ellas para arrancarselas, pero un frío glacial entumeció sus manos, las águilas estaban congeladas, convertidas en cinco masas enormes de hielo. Entonces Caribay huyó aterrorizada. Poco después la Luna se oscureció y las cinco águilas despertaron furiosas y sacudieron sus alas y la montaña toda se engalanó con su plumaje blanco.

Éste es el origen de las sierras nevadas de Mérida. Las cinco águilas blancas simbolizan los cinco elevados riscos siempre cubiertos de nieve. Las grandes y tempestuosas nevadas son el furiosos despertar de las águiilas, y el silbido del viento es el cano triste y dulce de Caribay."
Esta leyenda la inmortalizò Don Tulio Febres Cordero, las Cinco Àguilas Blancas han estado inquietas este Agosto, no creo recordar una temporada de nevadas tan profusa como la de este año. Para deleite de los temporadistas que nos visitan nevó la semana pasada en Mucubají, algo que no recuerdo haber visto antes, aunque si oí cuentos de tiempos atrás cuando estó era común.
Cuenta Don Tulio en sus crónicas de la ciudad que publicaba en su su publicación El Lápiz, que la manera de traer hielo a Mérida cuando no había máquinas o eran escasas se era heróica, subian baquianos hasta el glaciar del toro o del Humboldt y cortaban un cubo gigante de hielo, lo envolvian en frailejón y costal y los bajaban a loma de mula hasta la ciudad, se imaginarán ustedes lo rápido que se realizaba la operación tomando en cuenta que no habñi teleférico y las vías de acceso eran sólo caminos reales.
Al parecer bajaban el hielo grandisimo desde el glaciar del Pico Toro por la vía conocida como los callejones hasta bajar hasta San jacinto y de ahí subirla por la cuesta de las Heroínas que llega al parque frente al teleférico de Mérida hoy día.
Con este hielo enfriaban las bebidas y hacían raspaditos, helados de hielo raspado con una máquina especial y que se le añaden sirope de frutas y leche condensada. En otras latitudes se conoce como nieve de sabores o de frutas.
Maquina de Raspados

No hay comentarios.: