jueves, octubre 11, 2007

Boulangerie se eleva sin levaduras


“Saber hacer un pan sabroso, como saber escribir un buen poema, es alcanzar el grado más alto de la cultura humana, ese grado donde el sabor y el saber son fervorosamente indisolubles.”
El Biscuter en sus Duelos y Quebrantos


Me resulta gracioso darme cuenta que los cocineros no les gusta admitir que ven programas del canal Gourmet, ¿será que pensarám que la gente va a decir que ellos ven el programa para aprender algo? lo que si les he oído decir es que esos programas son para Doñitas. Por mi parte admito y me declaro fan de algunos excelentes programas no sólo del Gourmet sino de otros canales también. Ya muchos conocen que me declaré fanatico del programa del Chef Francis Mallmann, ahora me gusta también un nuevo programa del Gourmet llamado Boulangerie.

En este excelente programa Bruno Gillot y Oliver Hanocq, pasteleros franceses radicados en Argentina, frente a su hermoso horno de ladrillos de 1919 que se calienta con leña y se trabaja con palín, (paleta de madera para el manejo de lo que se mete y se saca del horno) hacen las delicias de los espectadores con preparaciones de diversos panes; este programa es como ellos mismos dicen: "es el único programa de televisión del mundo donde si se hace un sandwich lo más importante es el pan".

La decoración es estupenda, las recetas tienen la sencillez del mejor pan, con la sapiencia y experiencia de estos dos presentadores franceses, que con marcado acento explican los panes que hacen y el porqué de lo que hacen. Todas las recetas las realizan en su horno de leña. Adentrarse en los secretos de los Boulangers o panaderos llena al expectador de emoción, porque el panadero, artista oculto tras los muros de las panaderías, nunca se le da el lugar que ocupa y su oficio generalmente es menospreciado, ya que luce más sencillo de lo que en realidad es. Agunas de sus preparaciones más impresionantes son los panes sin levaduras ni conservantes, usan técnicas tradicionales como las masas madres y la pain levain compleja técnica ya que su fermentación es natural, sin el uso de levaduras añadidas.

Les recomiendo el programa ampliamente es inspirador y nos hace entrar en contacto con uno de los alimentos que para todas las culturas es el más sagrado: el pan.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sé que esta espectacular panadería está por Chacarita, Roseti o Estomba o por ahi. Podrías pasarme la dire por favor??
Maria Jose

Maria Marta dijo...

Yo también quisiera saber donde está la panaderia. Please!!!!!!
Gracias!

Blog de Laura Quiñones Urquiza dijo...

la panaderia se llama L'EPI (la espiga) el tel es: 4552-6402 Ubicacion Roseti 1769 - (1427) C.A.B.A. mail: ble1911@yahoo.com.ar ...

Anónimo dijo...

Hola, soy un venezolano amante del buen pan. Conoci personalmente a Olivier hace apenas unos dias directamente en L'Epi aqui en Bs.As. Olivier, me dio un "tour" por toda la Panaderia, el horno un sueño. Me comentó que graban varios programas de una vez, ahi mismo en L'Epi, arman todo el "Set" frente al horno como se ha podido ver en TV. Lamentablemente Bruno no estaba.

Erica dijo...

Bueno realmente me fascinan estos 2 grandes de la panaderia! Mi gran sueño es conocerlos asi que estare rondandoo por su panaderia! Admirables