domingo, octubre 14, 2007

DA VINCI, EL TRAGÓN


En una clase a la que asistía hablabamos de que algunos cocineros vienen de las artes plásticas, que son por lo general muy buenos cocineros, mencionó el profesor que por ejemplo Da Vinci y Botticelli se asociaron y abrieron en Florencia un restaurant llamado: La Enseña de las Tres Ranas de Sandro y Leonardo, a lo que una compañera interrumpió para decir: -Debe ser carísimo, pero me gustaría comer allí. ¿Usted comió allí profe?- ... Esto es una anécdota real.

Después de esto me he puesto a revisar las notas de cocina de Da Vinci y una biografía, encontré que el padrasto de Da Vinci un tal Accatabriga di Piero del Vacca, que era repostero, le inculcó al niño Leonardo un gusto desmedido por los dulces y la comida en general cosa que lo convierten en un niño extremadamente gordo. Más tarde, cuando trabaja el joven Leonardo en el taller del maestro Verrocchio, éste lo castiga por ser crapulando, "es decir tragón ya que se atiborra constantemente de dulces que le envía su padrastro, su castigo consiste en pintar el ángel del panel de la izquierda del cuadro el Bautismo de Cristo que fue encargado por la iglesia de San Salvi, en la actualidad esta obra se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia y con el castigo inicia un plan para adelgazar".

Realmente no estoy seguro de la fidelidad de este cuento pero me gustó mucho y por eso lo pongo, mientras tanto yo sigo fascinado por el talento y lo polifacético de Da Vinci. Les seguiré contando.



5 comentarios:

América Ratto-Ciarlo dijo...

Me gusta esta página, a pesar de no ser cocinera. No se por cual causa, me relaja mucho ver programas culinarios -no así la práctica- y leer sobre el tema; en especial aquellos libros anecdóticos de y sobre cocina. Tal como esta reseña ...

saludos

Antonio Gámez dijo...

Gracias América,
Sí, es relajante y muy entretenido.

isaac sanmiguel dijo...

XDD casi me orino de la risa con la anecdota... quien iva a pensar q da vinci tenia un restaurante eh? nunca se acuesta uno sin aprender algo nuevo....saludos!!!

Anónimo dijo...

Sabida es la aficción de Leonardo a la cocina,su libro "Notas de Cocina" es una joyita imperdible,he aqui una perla de sus menus
Una anchoa enrollada descansando sobre una rebanada de nabo tallada a semejanza de una rana.

- Otra anchoa enroscada alrededor de un brote de col

- Una zanahoria, bellamente tallada.

- El corazón de una alcachofa

- Dos mitades de pepinillo sobre una hoja de lechuga

- La pechuga de una curruca

- El huevo de un avefría

- Los testículos de un cordero con crema fría

- La pata de una rana sobre una hoja de diente de león

- La pezuña de una oveja hervida, deshuesada

Lo cual no va muy acorde con lo que pregonaba "de comer poco para preservar la salud"

Ha sido un gusto descubrir tu blog,estaba ratreando Merida porque debía ir a actuar a tu ciudad y te encontré,para una actriz y blogastrónoma uruguaya en Galicia,un placer. Te seguiré los pasos.

Anónimo dijo...

Antonio saludos desde puerto ordaz La verdad buen articulo y muy buen blog por su naturalidad.