sábado, febrero 03, 2007

Virgen de la Candelaria

Ayer fue el día de la virgen de la Candelaria, en la Parroquia La Punta en Mérida, sector por donde vivo, se hicieron los bailes y fiestas en honor a tan bella virgen. Los Vasallos de la Candelaria salieron con todo su colorido, pero sin su plaza ya que la están remodelando.

Este día es oficialmente el último día para hacer la Paradura del Niño y quitar los adornos de navidad en Mérida. Acá les dejó un poco de información acerca de estas bellas fiestas.

"La Virgen de la Candelaria está vinculada fundamentalmente a los Canarios venezolanos que la han convertido en su patrona. De allí se testimonia la existencia de la Parroquia La Candelaria en Caracas desde hace varios siglos.Actualmente, esta celebración se realiza en varias regiones del país durante 18 días, con la presentación de más de 200 danzas. Hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños no cesan de bailar para la Virgen, agradeciéndole los beneficios y milagros concedidos.El 2 de febrero es la fecha inaugural de la fiesta, donde se manifiesta en pleno la religiosidad y la devoción. En la Parroquia La Candelaria de Caracas, así como en el Estado Vargas, la celebración se inicia con una misa en honor a la Virgen. Se realizan concursos de danza, convocando a grupos de bailes autóctonos, y luego se efectúa una procesión en los alrededores de la parroquia.

Vasallos de La Candelaria
En la región andina de Venezuela, especialmente en el estado Mérida, el día de la Virgen de la Candelaria es celebrado por la Cofradía de los Vasallos de La Candelaria, quienes representan una danza de indudable sentido propiciador de la fertilidad y fecundidad de la tierra. Para celebrar la culminación de la navidad, los Vasallos realizan fuertes ensayos y confeccionan vistosos trajes con el fin de que el día de la celebración, al finalizar la misa y ante las puertas de la iglesia, puedan representar su danza frente a la imagen de la Virgen. Colocados en doble hilera y frente a la Virgen, los Vasallos, uno a uno, hacen su ofrenda ritual para después comenzar con la danza. La música es interpretada por violines, tiple y tamboras. Participan exclusivamente hombres, quienes llevan bastones rítmicos empleados como recurso en las diferentes fases del baile, que incluye la dramatización de la tala, la roza, siembra y cosecha. En esta celebración, se destaca la presencia de numerosos vendedores ambulantes, en especial quienes ofrecen las "velas de La Candelaria" de reconocido valor para situaciones críticas, relacionadas con el peligro de muerte, tempestad y riesgos graves. Al finalizar la celebración, se lleva a cabo "El Entierro del Gallo", que recuerda las tradiciones hispánicas."

Fuente: Revista Bigott No. 21. "Sólo nueve no son religiosas". Fundación BigottRevista Bigott No. 9. "Vasallos de la Virgen de La Candelaria". Fundación Bigott. Fiestas Tradicionales de Venezuela. "Día de la Candelaria".

No hay comentarios.: