jueves, septiembre 13, 2007

Lagunas Paridas y el fuego del Páramo

Vista de la laguna larga y campamento desde el camino a Las Paridas


El fin de semana volví a la montaña, después de bastante tiempo, tanto que ya no recuerdo me fui de excursión con mis amigos de la Compañía Clásica de Teatro. Fuimos a conocer las Lagunas Paridas en Trujillo. Estas están ubicadas en el Monumento natural Teta de Niquitao, al pie del Pico Guirigay (3.869 m.s.n.m.) que dicho sea de paso es límite entre los estados Mérida, Trujillo y Barinas. Además, es por esas alturas por donde pasa el antiguo camino real de los indígenas que luego usaron conquistadores, independentistas, forajidos, bandoleros, aventureros, guerrilleros y hasta campesinos que huían de la explotación en los feudos trujillanos del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.

El pico Guirigay es el punto en que la gran cordillera de los Andes ‑la Sierra Nevada de Mérida‑ entra a Trujillo por el ramal de Calderas, cambiando su nombre. En las lagunas Las Parías nace el Burate, río que aguas abajo confluirá con el río Boconó. Esta zona constituye junto con Las Tetas de Niquitao, un monumento natural que abarca algo más de 200.000 hectáreas.ç
Este páramo sumamente hermoso y sobrecogedor es el sitio de muchas leyendas desde la del misterio de las Lagunas Paridas, que dicen poseen una energía particular, que los indígenas conocían mucho antes de la llegada del hombre blanco, hasta la de el Hicopé, descomunal criatura destazada por un rayo, cuyo sobrehumano poder asombra a todos.

Cocinar en la montaña es una experiencia extraordinaria, desde el cocinar en hornillas de propano que parecen un soplete, hasta la altura que hace que el agua parezca que nunca va hervir, todo es una experiencia y un reto. Hicimos una sopa con tallarines, cilantro, cebollín, leche y bolitas de masa aliñada complementada con un excelente queso ahumado para la primera noche. Fue reconstituyente y nos hizo entrar en calor a pesar del frio y el cansancio. El resto de las comidas galletas y sandwiches además de las arepas de herina de trigo o andinas. Hicimos una pasta con una salsa de tomates fria muy rica, receta de las Ceruso que tienen una tradición de cocina muy arraigada por parte del padre y de la madre. Pero me parece muy dificil hacer que la pasta quede en su punto en las alturas, debe moverse un poco cuando se pone pero luego dejarla quieta hasta que esté lista, además dejarla molta al dente así se termina de hascer mientras se sirve, porque si se es preciso en el dente la pasta se pega y se pasa.

Les recomiendo que conozcan estas lagunas, bellas en verdad, la mejor época es en diciembre y enero que es seca y al parecer florece todo el páramo auqneu tiene la desventaja de que los frios mas bajos son precisamente en esta época.

Agradezco acá a la gente de INPARQUES de Boconó que se portaron estupendamente con el grupo y nos ayudaron muchísimo, ya que muy cansados nos encontraron en el camino y nos ayudaron mucho, hasta a montar el campamento en la laguna larga (que sale en la foto) y miles de recomendaciones. Esta gente hace un trabajo elogiable, son duros hombres que recorren esos páramos para cuidarlos y que creo les falta apoyo y reconocimiento gubernamental. Un saludo a el Sr. Efraín coordinador de la zona y a todos los agentes de INPARQUES Jorgue, Servio, Homero, Antonio y el Sr. Ugarte que recorre ese páramo varias veces a la semana.


2 comentarios:

Williams Heredia dijo...

Buenísimo, pronto iré a conocerlas. Serán mis primeras cumbres

Williams Heredia dijo...

Buenísimo, pronto iré a conocerlas. Serán mis primeras cumbres