jueves, octubre 11, 2007

Piazzola y la Panadería de París


A propósito de las Boulangeries recordé que cuando Astor Piazzola, tan caro a mi corazón, ganó en 1952 el Primer Premio de Composición en Francia ganó una beca para ir a estudiar en París con Nadia Boulanger, allí bajo la tutela de Nadia y a la claridad de la ciudad luz se desarrollaría su propia concepción musical. En la Boulangerie, como se conocía popularmente al estudio de la compositora Nadia Boulanger, (Boulanger en francés es panadero y boulangerie panadería) se amasaban y cocían ingredientes que daban lugar a nuevas recetas musicales. Podríamos decír entonces que en la Boulangerie de Nadia aprendió Astor a amasar sus propias creaciones, aprendió a combinar sus ingredientes con sabiduría, a combinar técnicas europeas con ingredientes argentinos, aprendió a levarlas con calma, amasarlas vigorosamente, a hornearlas con suma atención para sacarlas calientitas y doradas al público.

Que viva Piazzola y su formación como panadero de las notas.

4 comentarios:

manuel allue dijo...

Muy bonito, sí señor. Preciosa la evocación de Astor Piazzola y de Nadia, a la que a partir de ahora llamaré "La Panadera".

Un abrazo.

isaac sanmiguel dijo...

muy interesante la historia, casualmente estuve bajando musica de el junto al gran cellista yo-yo ma..y es simplemente genial...y te recomiendo los cuartetos de cuerda y el ballet "la estancia" de alberto ginastera, un genial compositor argentino quien sino me equivoco fue uno de los maestros de compocision de piazzolla...

Antonio Gámez dijo...

Gracias Manuel, si Nadia la Panadera.

Gracias Morony, cierto, Ginastera fue maestro de Piazzolla. Conozco su obra y me gusta, pero para mi es más cercano el Astor.

isaac sanmiguel dijo...

para gustos, colores...yo jalo mas hacia lo desenfrenado y lo sinfonico, pero eso no le quita la genialidad a piazzolla...saludos!!