viernes, enero 26, 2007

La fruta de Gómez



Me cuentan que en el gobierno del General Gómez fue la primera vez que hubo trato con el gobierno de la India, es decir en 1929 más o menos fue fundada la Embajada de la India en Venezuela. En el trato con los enviados a la India le contaron al General Gómez que por esas tierras lejanas tenían una planta cuyo fruto era muy saludable, que quien lo consumía podía vivir hasta los 100 años o más. El General se vio interesado en conocer y consumir esa fruta maravillosa, así que mediante acuerdos con la Embajada hizo traer esa maravilla de tierras tan lejanas. Un tiempo en hacer los contactos, el tiempo en preparar las plantas para traerlas, el barco, el cuidado de las mismas en la nave, el largo viaje, el desembarco, la llevada desde el Puerto hasta Maracay. Al mostrarle aquella maravillosa planta traída desde tierras lejanas y con tantas dificultades, les sorprendió a todos ver: Plantas de Semerucos, sí, de esas que hay allá en el cerro y un canto nuevo para cantar, de esas que abundan en Lara.


No sé si el cuento es cierto, lo que puede decir es que el mango que sentimos tan nuestro tiene apenas siglo y medio de estar por estos lares, así que aquella imagen de bolívar estudiando bajo una gran mata de mango con Andrés Bello es quizás fruto de la imaginación.



El Semeruco (Malpighia glabra L.)

La fruta madura del semeruco es reconocida mundialmente como la de más alto contenido de ácido ascórbico, lo cual le confiere a la especie un alto valor hortícola.
El semeruco pertenece al género Malpighia (familia Malpighiceae) el cual comprende aproximadamente treinta especies distribuidas en el continente americano desde el sur de Texas hasta Perú. La planta está igualmente presente en todo el arco del Caribe, de Trinidad y Tobago a Cuba y su origen exacto no está bien determinado. Es un arbusto que puede medir de 3 a 6 m de alto, tiene numerosas ramas que le dan un porte grueso y de matorral, éstas son generalmente dirigidas hacia arriba. Las hojas son simples, enteras y opuestas, de color verde oscuro. Las flores miden de 12 a 15 mm y tienen 5 pétalos rojos, rosados y algunas veces blancos (10).

La especie Malpighia glabra posee hojas con el ápice agudo o acuminado y están distribuidas a lo largo de las ramas, comúnmente con pecíolos de 5 a 12 mm de largo y frutos lisos, en ello se diferencia de M. emarginata que son las dos especies presentes en Venezuela (12).
Un fruto de semeruco de 20 g, en el cual la mitad de su peso es pulpa, contiene de 200 a 300 mg de ácido ascórbico, que corresponde a cinco veces la dosis diaria recomendada (16). Hasta hace algunos años la planta fue usada como arbusto ornamental, pero por poseer cantidades excepcionales de vitamina C, en Puerto Rico se inició su estudio desde 1946 con la finalidad de impulsar el desarrollo industrial en la zona del Caribe. Además de las excelentes propiedades alimenticias, el semeruco es un arbusto tropical relativamente resistente a sequía, adaptado a un amplio rango de tipos de suelo.

Sin embargo, en Venezuela el semeruco es considerado una especie frutícola menor al igual que el icaco, la ciruela de huesito, la chirimoya, el merey y la granada. No se conocen trabajos relacionados con la selección de materiales con fines agronómicos, ello demanda la suma de esfuerzos para la propagación clonal de plantas de semeruco seleccionadas a nivel nacional. Es importante destacar que la propagación del semeruco por semillas genera plantas distintas a la original; así mismo, en la mayoría de los casos de las tres semillas de cada fruto sólo una es fértil, lo que implica la utilización de altas densidades de siembra.






INFORMACIÓN
RIVERO MALDONADO, G. del C, GUERRERO, R y RAMIREZ, M. Enraizamiento de estacas de semeruco (Malpighia glabra L.). Rev. Fac. Agron., ene. 2005, vol.22, no.1, p.34-41. ISSN

1 comentario:

Biscuter dijo...

Hago este comentario muy tarde. Fue hoy (29 de junio del 2008) cuando leí este post en el facebook. El comentario es nada más que esto: "semeruco es un vocablo indígena". La premisa conducirá a un resultado.

Saludos y felicitaciones por el post.