sábado, marzo 08, 2008

EL FESTÍN DE BABETTE Y LA POBREZA DEL ARTISTA



"Las únicas cosas que nos llevamos de esta vida terrenal
son las cosas que hemos regalado.
.."
Pastor
Isak Dinensen. El Festín de Babette

Nunca antes tuve la oportunidad de ver la película: El Festín de babette (Babettes gaestebud) de Gabriel Axel, basado en el relato de Isak Dinesen; hasta ayer que me la regalaron y la de inmediato. Me pareció un extraordinario film, exquisitamente realizado y de una profundidad que no se aprecia a simple vista, es sencillo como la cocina clásica, sin rebuscamientos innecesarios pero de una complejidad que no aparenta de entrada.
No voy a hacer un resumen del argumento porque sé que muchos de Uds. la han visto y la adoran. Primero les dejo el menú del festín francés que ofrece la ex chef del Café Anglais con sus respectivas bebidas:

  • Comienza el banquete con caldo de tortuga y un excelente vino amontillado.
  • Blinis Demidoff con el mejor caviar; Champagna, Veuve Clicquot, cosecha 1860.
Antes del principal el famoso discurso del General Lorens Lowenhielm, que habla de que en Paris el general Galliffet le contó que la chef del Café Anglais llevaba a sus comensales con la cena: "en una especie de aventura de amor, que no distinguía entre apetitos carnales y los apetitos espirituales" Contó que Galliffet en el pasado se había batido en duelo por el amor de una hermosa mujer. Pero que en ese momento no quedaba una mujer en Paris por la que se ofrecería a derramar su sangre, con la excepción de la chef de aquél restaurant. La chef -mujer para el asombro de muchos- era considerada como la máxima genio culinaria.
  • Caills en Sarcophage, codornices rellenas de trufa negra dentro de una voul-au-vant con jus a manera de salsa preparado con el vino con el que lo sirven: Clos de Vougeot de chez Phillippe, cosecha 1845
  • Luego mezclum de lechuga, radichio y envidias con nueces y vinagreta francesa, el mismo vino.
  • Selección de quesos, entre ellos roquefort.
  • Un cake hermoso con crezas frescas, frutas confitadas y una salsa dulce de algún licor aocmpañado del mismo vino.
  • Frutas: Lechoza, piña, uvas, dátiles, higos; todo de excelente calidad.
Discurso del general a manera de brindis:
"La misericordia y la verdad se han encontrado. La rectitud y la dicha se besarán mutuamente. El hombre, en su debilidad y falta de visión cree que debe tomar decisiones en su vida. Tiembla ante los riesgos que toma. Nosotros no tememos. Pero, no; nuestra decisión no tiene importancia. Llega el día cuando nuestros ojos se abren, y llegamos a entender que la misericordia es infinita. Sólo es necesario esperarla con confianza y recibirla con gratitud. La misericordia no impone condiciones. Y, he ahí, todo lo que hemos elegido nos ha sido concedido, y todo lo que rechazamos también nos ha sido concedido. Sí, también recibimos lo que rechazamos. Porque la misericordia y la verdad se encuentran juntas. Y la rectitud y la dicha se besarán mutuamente..."
  • Café recién molido y luego el Marc Vieux, Fine Champagne en la sala d la casa, junto al piano con una hermosa canción de Filipa, que con su dulce canto complementa la cena.
Babette se ha gastado en la cena los 10.000 francos que se ha ganado en la lotería, pero no sólo para agasajar a sus comensales, sino porque tiene la posibilidad de hacerlos felices cuando hace su mejor esfuerzo y cita al personaje Achille Papin, un famoso cantante que aparece en la película:
"Por todo el mundo, se escucha el grito del corazón del artista: Denme la oportunidad de hacer mi mejor esfuerzo"
y no es el fin de Babette que decide quedarse en Dinamarca y no regresar a París, le dice Filipa a la manera del Juglar de nuestra Señora de Anatole France: que en el cielo podrá ser la gran artista que Dios quizo que fuera, y cómo habrá de encantar a los ángeles con su comida. Además Babette no ha quedado en la bancarrota porque según ella declara: " Un artista nunca es pobre"

Hermosa y conmovedora película, llena de poesía y espiritualidad, ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1986.

3 comentarios:

Zinnia dijo...

La vi hace mil años pero luego de esta reseña quedé con muchas ganas de verla nuevamente. Seguramente la veré con otros ojos. Un saludo y gracias por el enlace.

Antonio Gámez dijo...

Gracias a tí,

la película es una maravilla que lo llena a uno de amor por los demás y por la grandeza y generosidad de la cocina.

Yuko dijo...

Haces una excelente descripcion de la pelicula, no merece menos calificativos como exquisita y extraordinaria como lo has hecho, soy un absoluto fan de esta pelicula, es parte de mi coleccion de peliculas de culto que afortunadamente no todos pueden apreciar y eso es lo que mas me gusta de la pelicula.