jueves, julio 27, 2006

Cocina y Tambores


Jueves, 27 de julio de 2006

Si algo caracteriza a Venezuela son sus playas, una larga extensión costera con playas maravillosas se extienden de oriente a occidente. Dicen los entendidos que las mejores playas están en oriente y que las playas de la península de Paria son definitivamente las mas excepcionales. Más allá de lo que miden como una buena playa en lo personal amo las playas de Aragua, no solo como playa sino como pueblos. Coloridas playas con pueblitos antiguos de tradición cacaotera. Allí se pueden ver la mezcolanza de América y África, en su gente y en sus costumbres.

Pueblos coloniales que conservan la magnificencia de las casas solariegas con patios interiores y largos zaguanes. Choroní es una referencia y punto de partida para visitar otras playas y pueblos. El pueblo tiene una tranquilidad espiritual, colinda con las selvas nubladas del Parque Nacional Henry Pittier y con el mar, un río frío y de curso tranquilo une la montaña con el mar, las nubes con las olas, el frío con el calor. La tranquilidad de Choroní contrasta con el ambiente festivo y alegre que borbotea en Puerto Colombia, pueblo aledaño y pegado al mar.

Posadas coquetas que salvan la arquitectura de la zona, y la cocina tiene su toque especial, productos del mar se ofrecen fresquísimos en los Restaurantes del pueblo. Más allá de la rueda de carite y la catalana frita son especiales las sopas de mariscos e indudablemente el asopado, sabrosa mezcla de sopa, arroz, salsa, frutos de mar y especias es toda una fiesta en la boca, pareciera que un grupo de tambores tocaran el ritmo de los sabores desde el plato hasta el paladar. Una vez en un bello restaurancito que tiene la sala en la azotea de una vieja casa restaurada con una barrita con vista al río y al aire libre, una jardinera con bambúes por los costados. Allí probé una ensalada de pulpo con mayonesa de eneldo fresco y luego una cochinilla al la parrilla, que es una pescado muy rico, con mantequilla de hierbas, memorable. Lamentablemente la última vez que estuve en el pueblo fui al mismo Restaurant que recordaba con tanto cariño y la cocina había desmejorado tanto que me dio tristeza, a pesar de que el local sigue igual de hermoso.

Cuando vaya no solo vaya a la playa que es fuerte pero colorida y con un ambiente muy movido, sino que vaya al río, frío, bordeado con grandes árboles. En ese mismo río llevan a San Juan a bañar los 24 de Junio, cuando celebran una gran fiesta llamada los San Juanes de la Costa, traen a los San Juanes de Chuao, Cepe, Puerto Maya, y demás pueblos aledaños, los traen en lanchas con toda su comitiva y grupos de tambores. Amanecen la víspera y el 24 se trasladan hasta Puerto Colombia, suben a los santos hasta el río lo bañan, lo bailan, lo celebran, le cantan, y beben y comen con alegría y fervor.

Si ha ido por esos lares sabe de lo que hablo, sino conozca las playas de Aragua y descubrirá que están llenas de sorpresas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»