jueves, julio 27, 2006

El Pan Líquido en la historia.

Jueves, 27 de Julio de 2006

La cerveza después del agua es la bebida más conocida y consumida en el mundo.. La cerveza, llamada pan líquido por los Alemanes es una bebida harta conocida y muy antigua. Se cree que su elaboración basada en la fermentación del grano está ligada al descubrimiento de la masa fermentada, que se usaba para hacer el pan. Ya los Fenicios, Mesopotámicos, Hititas, Caldeos y Asirios la conocían, no solo era para el consumo humano, sino que también tenía un uso ritual. En excavaciones de diversos templos de la antigüedad se han encontrado indicios de que la cerveza era usada como ofrenda a los dioses. Casi todos los grandes textos antiguos de Occidente hacen mención de la cerveza. Una antigua receta encontrada hace una mezcla de migas de pan recién hecho y agua, se dejaba fermentar y luego se tomaba, método muy arcaico al lado de las modernas técnicas de hoy día para elaborar cerveza.

Para los egipcios, primera potencia económica de la humanidad, la cerveza ocupaba un lugar de mucha importancia. Creían que la cerveza era un regalo del dios Osiris para los hombres. La cerveza fue la bebida nacional del Imperio Egipcio. Al principio la hacían de trigo fermentado y luego comenzaron a hacerla de cebada. En la antigüedad la cerveza se agriaba con facilidad por eso debía consumirse rápidamente. Los griegos aprendieron su elaboración de los egipcios; Herodoto el historiador, habla de ella muy bien, resaltando sus propiedades medicinales. Al parecer Dionisos o Baco, antes de ser el dios del vino y la embriaguez era ya en la Tracia el dios de la cerveza. De Grecia pasó a Roma, donde quizá por la ostentación de la vida romana fue bebida del pueblo, despreciada por la aristocracia. De allí pasó al resto del mundo conocido, y especialmente en las Galias, donde habitaban los Germanos, allí prosperó su producción y consumo. Fueron los Galos lo que implementaron el uso de Lúpulo en la elaboración de la cerveza. Este detalle del uso del Lúpulo le dio a la cerveza hasta aquí dulzona un toque amargo, que hoy día es característico. Más tarde en los monasterios mejoraron los métodos de fabricación y perfeccionaron varios tipos de cerveza. Antiguamente la cerveza no solo era endulzada con dátiles y miel, sino que se le añadían especias como jengibre, canela y azafrán.

Mi papá dice que solo hay cuatro cosas que llegan a todos los rincones de Venezuela: La harina PAN, La Guardia Nacional, Malariologia (Servicio del Ministerio de Salud en contra de la Malaria) y la cerveza Polar. Hoy día tenemos muchos tipos de cerveza, la preferida en nuestro país es la tipo Pilsen, de fermentación Lager, que es rubia, un poco amarga, hecha de Cebada, cebada malteada y lúpulo pero puede contener con Grado alcohólico entre y preferimos consumirla fría, aunque se podría decir que el ron es la bebida de Venezuela así mismo decimos aquí que la cerveza es la bebida del Venezolano, siendo el primer consumidor de esta bebida en América Latina con 84,5 litros per cápita al año. La cerveza nos refresca, nos alegra el corazón, y acompaña sin problemas nuestros platos típicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»