martes, agosto 08, 2006

Caja China





El sábado me contrataron para ir a una hermosísima finca en la Culata, que es un páramo en las afueras de Mérida, los paisajes maravillosos y la finca una verdaderas belleza, tanto que la vaquera es toda una obra de la arquitectura.

Allí preparé un chupe de gallina, con unas gallinas criollas que estaban grandes y suculentas, la sopa quedo maravillosa, las papas que eran amarillas quedaron en su punto.

Luego cociné un cerdo de más o menos 40 Kg en una caja china. ¿Qué es una caja china? es una especie de horno portátil hecho de metal galvanizado y recubierto de madera con una tapa que parece una camilla por los agarraderos que tiene, la tapa es de metal también. Dentro de la caja se pone la carne que se queire cocinar sobre una rejilla o parrilla que la mantiene a algunos centímetros de fondo de la caja, así el aire caliente circula por debajo de la parrilla. Lo curioso es que el fuego se enciende con leña o carbones sobre la tapa de la caja, esta tapa sella relativamente bien la entrada de la caja, y calienta dentro por inducción del metal.

La verdad fue una toda un experiencia el cocinar con esta caja china, el cerdo lo mariné con aceite de oliva extra virgen, ajo fresco, tomillo fresco, orégano fresco, mucho laurel, y Jerez. Lo frote con sal fina y luego con sal gruesa y pimie
nta. Lo puse en la caja y lo horneamos por 7 horas y media, aunque creo que en seis y media estaba al punto, la cosa fué que los dueños de la caja, mi s clientes querían hornear el cochino hasta que la piel pareciera una galleta.

La piel quedó dorada y la carne que se cocinó sellada dentro de la piel quedó jugosa y deliciosa, una verdadera comida de dioses. Este cerdo lo acompañé con ensalada de papas estilo alemán con pepinillos y toda la cosa y pan. A mí en lo personal me pareció que el cerdo así asado es
toda una delicia.


Una curiosidad es que la caja chino se inventó en China sino en Cuba, quizás por que es una manera extraña de cocinar y en Latino América a todo lo raro o difícil le decimos Chino, "Eso es chino para mí o me dejaste chino, no entiendo nad
a" ; en Louisiana también tiene un horno parecido al que le dicen: "Cajun Microwave".

Aquí les dejo la primera receta que posteo en mi Blog es de internet que me la envió una amiga:

Pierna de Cerdo en Caja China
INGREDIENTES:
1 pierna de cerdo de 6 kilos aprox.
1 taza de caldo de verduras 2 dientes de ajo1 vaso de vino blanco Aceite de oliva2 ramas de romero frescoSal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:
Disponer en un pyrex grande el vino blanco, el ajo cortado en láminas y el romero. Colocar la pierna, salpimentar y hacer algunas incisiones insertando algunas ramitas de romero. Pincelar la superficie con aceite de oliva, para que el pellejo se vuelva crocante. Colocar dentro de la Caja China por espacio de 1 hora sin destapar. Levantar la tapa para comprobar la cocción, rociar con el jugo de la cocción y volver a tapar (seguir haciendo esto permanentemente hasta que esté cocido). Finalmente, mezclar el fondo de cocción con el caldo.

2 comentarios:

Caja China Criolla (Perú) dijo...

Estimado Antonio
En tu post debiste hacer mención que las fotos no corresponden a lo que preparaste ese día en La Culata. Debiste mencionar que las bajaste de internet, especificamente de la web de Caja China Criolla (www.cajachinaperu.com)
Está bien que el internet sea libre y que nuestras fotos no tengan copyright pero no está bien apropiarse del trabajo de otros, eso se llama piratería.

Recibe un saludo desde Perú.

CajaChinaPeru.com

Alex Sander dijo...

Jajajaja, todo plagiado