miércoles, agosto 23, 2006

Viajes en busca de las especias


El renacimiento fue una de las épocas de la historia universal más fecundas para el hombre. Los avances en las artes, las ciencias, la invención de la imprenta, la arquitectura y sobre todo los grandes descubrimientos geográficos.

Es impresionante que lo que motivó a los viajes de descubrimiento fue el de buscar nuevas rutas desde Europa hacia Oriente para traer las especias. Mucho dinero, barcos y vidas humanas se sacrificaron para buscar la ansiada ruta hacia la India, para buscar las especias que costaban su peso en oro. Domesticar los mares, conquistarlos, explorarlo para ir en busca de variedad y nuevos sabores en la cocina, para lograr hacerse del comercio de estas sustancias que elevan los platos sencillos a exquisiteces.

La ruta desde Portugal hasta la India rodeando África por el Cabo de la Esperanza; el descubrimiento de América; la ruta a China y Japón, todo por el comercio de ingredientes para cocinar. ¿No es algo qué da mucho para pensar? Colón en busca de la ruta para traer las especias y quitarle el monopolio que de ellas tenían Venecianos y Portugueses le llevó a descubrir todo un universo de nuevos ingredientes, que han influenciado tanto el mundo, que es difícil concebir a Italia sin tomates, a Europa sin papas, a el mundo sin chiles picantes o pimentón, a los niños sin chocolate, a la pastelería sin vainilla, a la cocina sin maíz, a las festividades sin pavo; no le salió tan mal la cosa a Cristóbal que buscando especias encontró un nuevo mundo.




Logo de mi proyecto

No hay comentarios.: