Mièrcoles, 02 de Agosto de 2006
Constantin Stanislavski fundó uno de las escuelas de teatro más importantes del mundo Occidental, es una referencia innegable para quién se forma como actor su libro Un Actor se Prepara, éste libro no es un compendio de técnicas actorales aburrido, que enumera un sin fin de consideraciones acerca de lo que debe o no debe hacer un actor en escena; es un libro que por medio de ejemplos prácticos proporciona la sabiduría de quién dedico su vida al arte de las tablas. En Un Actor se prepara el protagonista de la obra que es un joven actor que estudia el método de Stanislavski es invitado a cenar en casa del famoso actor ruso Shustov y al hablar acerca de la lección de la escuela llamada: Unidades y Objetivos, allí en una cena el famoso actor le explica en la cena la importancia de esta lección. “−¡Hijos míos! − dijo Shustov riendo, mientras la sirvienta ponía un gran pavo frente al él, en la mesa−. Imagínense que este no es un pavo, sino una obra en cinco actos: “El Inspector General” ¿Podrían ustedes pasarlo de un solo bocado? No; ustedes no pueden hacer de un solo bocado ni un pavo ni una obra de cinco actos. Deben cortarla, dividirla, primero en piezas grandes, como ésta… −dijo cortando las piernas, las alas, lñas partes blandas del asado, y poniéndolas en un plato vacío. −Aquí tienen ustedes las primeras grandes divisiones. Pero todavía no podrían pasar tales trozos. Por lo tanto, deben cortarlo en piezas más pequeñas, como ésta…− y siguió desmenuzando aún más el ave−. Ahora, pásame tu plato− indicó el señor Shustov a su hijo mayor−. Aquí está una pieza grande para ti: es la primera escena. A lo que el muchacho, pasando su plato, contestó citando las primeras líneas del “Inspector General” con una voz de bajo en cierta forma insegura: −Caballeros: le he reunido para darles noticias altamente desagradables. −Eugenio − dijo el señor Shustov a su segundo hijo− : aquí la escena con el Administrador de Correos. Y ahora, Igor y Theodore, he aquí la escena ente Bochinski y Dobchinski. Ustedes dos, muchachas, pueden hacer la parte entre la esposa del Alcalde y su hija. −¡Adelante! − ordenó, y todos ellos se pusieron a comer, empujando dentro de la boca trozos enormes y atragantándose hasta casi asfixiarse. Entonces el señor Shustov les advirtió que cortaran los pedazos de pavo en pedazos más y más finos, de ser necesario. −¡Que carne más seca! Correosa − exclamó de pronto, dirigiéndose a su esposa. −Dale sabor− dijo uno de sus hijos− añadiéndole “una ficción de la imaginación”. −O− dijo otro, pasando el caldillo− salsa hecha de mágicos “si”. Permite al autor presentar sus “circunstancias dadas”. −Y aquí− añadió una de las hijas, dándole unos rábanos picantes− hay algo para el regisseur. −Más especias, para el actor en sí − apuntó uno de los muchachos, espolvoreando con pimienta la carne. − ¿Un poco de mostaza, de parte de otro artista, por la izquierda del actor? − dijo la menor de las hijas. El señor Shustov partió su ración de carne de la salsa hecha con cuanto le habían ofrecido sus hijos. −Esto está bien −dijo−. ¡Hasta esta suela de zapato parece, así, carne de verdad! Esto es lo que ustedes deben hacer con los fragmentos de sus partes: empaparlas en la salsa de las “circunstancias dadas”. Mientras más seca sea la parte, más salsa necesitarán ustedes.” Me gusta mucho este ejemplo de técnicas actorales que está relacionado con la cocina, ya que he trabajado en teatro y ahora soy cocinero.
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