viernes, julio 07, 2006

Primero lo Primero

Comenzaré como muchos con una justificación del por qué de un Blog. Además de la moda y de que me parece una manera muy interesante de tener una bitácora, no sólo para que la pueda leer personas que conozco o que quizás no, es una manera de tener un archivo al cual recurrir y dejar un registro de lo que persigo en mi búsqueda como cocinero y de las anécdotas del trabajo diario.

Cocino primero que nada por una decisión racional, hice teatro por varios años, en realidad me dediqué al teatro por varios años en una Compañía de Teatro muy particular, que además de ser un grupo dedicado al montaje de obras del teatro clásico es también un escuela de teatro. En fin un día me dí cuenta que quizá como actor o mejor "teatrero" no tenía mi futuro económico resuelto, asíq que me decidí a buscar un trabajo que me gustara y que pudiera hacer en cualquier parte del mundo sin mucho problema, pensé: solo conozco dos trabajos que se puedan ejercer sin reválida en cualquier parte del mundo 1) cocinero y 2) peluquero; yo peluquero no me ví.

Así comenzó la búsqueda de algún trabajo en el cual pudiera aprender a cocinar. Como siempre digo la vida le da a uno muchísimos regalos así que cuando tomé la prensa para buscar trabajo en la pequeña ciudad donde vivo encontré ún aviso que decía que se solicitaba a personas de tal edad que tuviesen deseos de aprender a cocinar, no importaba la experiencia previa. Me fuí al punto donde hacían las entrevistas con la única experiencia de cocinar en mi casa primero por necesidad, por gusto y después por pasión. Llegué a la entrevista en la que se habían presentado mas de 50 personas, algunos hombres con traje y corbata, y yo que me había ido a la entrevista (como todo un novato) en un blue Jean y una franela blanca.

Esperé por un largo, largo rato hasta que me llamaron a la entrevista. Cabe destacar que el sitio donde hacián las entrevistas era en una casa en construcción de la que me enteré durante la espera, acondicionaban para abrir un restaturant del cual el Chef era el dueño. Paso a la entrevista en un balconcito con un hombre alto de aspecto de europeo, y me dice que si quiere que me siente, (en el piso) el hizó lo propio. Comenzamos, el me hizo unas preguntas de por qué quería aprender, le conté sobre lo que había pensando del trabajo que quería hacer y le dije que además tenía muchas ganas de aprender y que aparte de hacer arroz. sopitas y freír algunas cosas, no tenía experiencia en una cocina, todo esto sentados los dos en el piso.

La verdad me cayó bien el hombre que me entrevistaba hablamos un rato más y el finalmente me preguntó que cuando podía comenzar yo le respondí con firmeza: ahora mismo si Ud. Lo quiere, el me dijo que me presentara el lunes siguiente en un resto conocido que quedaba en el centro de Mérida llamado Intermezzo, que a mí me gustaba mucho.

Me fuí muy emocionado tanto que ese fin de semana fuí con mi novia a comer en el restaurant(resto) . Comí unas brochetas con salsa teriyaki y mi novia un pollito asado Uli Uli, pues había un fetsival de Ocenía y Asia, recuerdo que disfrutñé muchísimo esa comida. Me presenté el lunes a las 8 de la mañana en el resto y me enteré que de todos lo que entrevistaron solo quedaron dos seleccionados o elegidos; uno de los encorbatados y el inexperto de blue jeans y franelita.

Esa mañana conocí a Maribel quien me enseñaría lo básico de cocina: cortes, bases, fondos de cocción, salsas bases, orden, disciplina, agilidad mental para resolver problemas, y miles de cosas más. Trabajamos toda la mañana los tres: el otro elegido, Maribel y yo. Y al medio día como a eso de las 11 de la mañana llegó la jefa de cocina, una señora mayor de nombre Juana que tenía cara de tener mal carácter. Después de que me la presentaron y fueron las 12, hora en que comienza el servicio, fuí y le pregunté que en que ayudaba o que hacía y ella me dijo tajante: váyase al Back¡¡¡ yo novato, cachorro o inexperto a vuestro gusto; le pregunté a Maribel con disimulo ¿qué cosa es el back? y ella me dijo: al Fregaplatos tu eres el nuevo Steward (Lavaplatos) . Así comenzó mi accidentada y por ratos flamante carrera como aprendiz de cocina del Restaurant Intermezzo bajo las órdenes del Chef Elio Scanu (el hombre que me entrevistó) y comenzó como la vieja escuela lavando platos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»