jueves, julio 27, 2006

De la Odisea de Homero a la Odisea Culinaria


Jueves, 27 de Julio de 2006

La Odisea de Homero, es un clásico que narra las aventuras y desventuras de Odiseo o de Ulises en su regreso desde Troya, luego de la caída de ésta; hasta Itaca isla donde era Rey y lo esperaban su hijo Telémaco y su amada esposa Penélope. En éste viaje cargado de acontecimientos mencionado en el Canto I o Rapsodia Primera, las aventuras en la isla y las vacas del Sol. Ahí llegan sus hombres y estando en una isla sacrifican las vacas en contra de las órdenes de Ulises y las advertencias de los dioses. Lo extraño del relato es que teniendo hambre estos hombres prefirieron someterse al castigo del Sol por profanar sus rebaños que pescar. Muchos estudiosos de la cultura griega dicen que sus habitantes no eran afectos al consumo del pescado, sino ¿cómo se explica lo normal del episodio este de las vacas del sol?

Es difícil de creer que un país bañado en gran parte de su territorio por el mar, que posee una gran cantidad de islas y que su transporte común eran las “cóncavas naves” como las llama Homero, no fueran duchos en la pesca, más difícil de creer que no comieran frutos del mar. Ahora bien en el libro Historia de la Gastronomía, de Nestor Luján en la parte que dedica a Grecia el habla de los siete cocineros míticos, una suerte de equivalencia de los siete sabios antiguos, pongamos acá los nombres tanto de los cocineros como de los sabios para no pecar por omisión.

Sabios:

  • Tales de Mileto
  • Pítaco
  • Bías
  • Cleóbulo
  • Misón
  • Quilón
  • Solón

Cocineros:

· Egis de Rodas, el único que supo cocer perfectamente el pescado.

· Nereo de Chios, que nventó el caldo de congrio, “digno de ser ofrecido a los dioses.”

· Charides de Atenas, a quién nadie sobrepujó en ciencia culinaria.

· Lampria, que inventó la salsa negra a base de sangre.

· Apctonete, que inventó el embutido.

· Euthyno, que fue el gran cocinero de las lentejas, la legumbre base del griego.

· Ariston, el maestro por excelencia, que inventó infinidad de guisados y la cocina por evaporación.

Es de cuidado el detalle de que el primero de los cocineros que nombra Lujan en su libro sea famoso por la manera en que trata los pescados. Sí bien es cierto que los estudiosos dicen que los antiguos griegos no gustaban de comer pescado: ¿Cómo es posible que Egis de Rodas fuera famoso por cocinar pescados?; y si aprendieron después a consumir pescados, ¿qué o quienes influyeron en este cambio? Cambio que supone toda una revolución en el arte culinario. Famosa Grecia por la aridez de sus tierras, y lo frugal de su alimentación, pero famosa también por las innumerables referencias que del mar hacen sus poetas; ¿cómo es posible que siendo el Mediterráneo una fuente de alimentos tan asequible no aprovecharan los griegos de sus bondades?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

Anónimo dijo...

Si bien se dice que los grirgos no gustaban de comer pescado, lo cierto es que era considerado como el ultimo recurso a comer.
Luego le han tomado el gusto a los pescados y otros productos del mar, siendo asi en total 110 especies. Y la favorita era el atún que lo hacian en conservas, de ahi el popular atún enlatado.

Odin dijo...

Los felicito por mantener este interes por la historia culinaria, gracias...

Anónimo dijo...

A Nestor Luján de debe la lista de los siete cocineros famosos de Grecia pero en una publicación del año 1.955 compruebo que Antonio C. Gavalda hizo exactamente esa misma lista utilizando palabras muy similares, me imagino que Gavalda se basaría en algún artículo de Nestor Luján anterior a la publicación de sus libros ¿Es esto correcto?
Gracias