lunes, septiembre 18, 2006

DE LA INDIA A PARIA


Difícil me resulta que alguien no conozca el curry, esa mezcla de especias originario de la India que da sabor y aroma a muchos platos y que los ingleses no sólo difundieron por el mundo sino que también le pusieron nombre, ya que para los habitantes de la India hay Massala, o Garam Massala o kary pues Curry es el nombre Inglés de la mezcla.

Existen currys no sólo en India sino en casi toda Asia, desde currys en polvo, pastas de curry hasta currys rojos y verdes; chinos, japoneses, tailandeses, indonesios, vietnamitas y muchos otros aman los currys con pasión. Unos amigos italianos me sirvieron un brócoli con curry, divino y he probado pan al curry que es excepcional. El chef Elio Scanu tenía en el menú de Intermezzo una salsa de curry y aguacate para pastas que era toda una revelación. Tradicionalmente es picante pero se ha adaptado a los gustos personales.

En Venezuela el curry entro por Güiria desde la isla de Trinidad, donde trabajadores de India e Indonesia fueron traídos par cultivar la caña de azúcar. De la costa de Güiria a Trinidad hay solo unas pocas millas naúticas. Al parecer debido a la fiebre de oro muchos Trinitarios también vinieron al país trayendo sus usos y costumbres de allí el Talkarí o Tarkari de chivo nació con influencia de esos intercambios, el cual es un guiso de carne de chivo con vegetales y especias que tiene sus reminiscencias orientales contenidas en él. Nos dice Rafael Cartay en su libro: El Pan nuestro de cada día que la etimología de Talkarí quizás venga de la voz hindú kary (mezcla) y a su vez de khura (comestible). Es curioso que en Nepal tienen un Banda Koper Tarkari que son vegetales fritos con especias, en India Toorai Tarkari vegetales con una mezcla de especias (curry), Tarkari Dhal es una especie de sopa con Mung Dhal una variedad de lentejas, existen muchos otros tarkari que tienen que ver con vegetales y curry, pero hay otros como trakai chicken que se hacen con carnes; acá en Venezuela el Tarkari no es vegetariano se le incluyó carne de chivo o de cordero pero igual es una belleza de plato, aunque me resulta curioso que pocos cocineros y pocas recetas incluyen una mezcla de especias en su elaboración, y muy pocos incluyen algún curry comprado ya preparado.

Lo maravilloso del oriente, sus aromas y misterio han quedado fijados en el Oriente de Venezuela en tierras de Paria y Bolívar, ¿Será casualidad? No lo sé, solo puedo decir que comer un talkarí hace que tu cuerpo y quizás tu espíritu hagan una peregrinación a un estado muy cercano al Nirvana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchos Saludos y Exito. Gracias por la cita.
Elio Scanu