sábado, septiembre 16, 2006

LEONOR PEÑA Y LA FORTALEZA DE LOS TACHIRENSES

Muchas elogios se pueden decir de los tachirenses algunos de los que más me gustan: "son regionalistas a ultranza", "gente de carácter", "gente fuerte y trabajadora" y "los mejores gobernantes de este país han sido andinos"; hace unos días tuve el honor de conocer a Leonor Peña, una encantadora y trabajadora escritora tachirense a ultranza ante todo, que ha hecho "el ser tachirense" toda una filosofía de vida. Poesía, cuento, ensayo, gastronomía, costumbres, tradiciones, historia, ha escrito de todo y todos sus escritos tienen que ver con su Táchira querido.
Su libro La cocina Tachirense dificilísimo de conseguir debido a que tiene años agotado, más que un recetario es un tratado sobre la cocina de esas tierras generosas, la recopilación de las recetas la llevaron a los cuadernos de las Matronas de familias, a los viejos escaparates, las las antiguas casas, a los origenes de las familias, a los cuentos que trataban sobre el yantar, a desempolvar los manuscritos olvidados, a rescatar lo casi perdido.
Leonor está enamorada del Táchira y es conocedora certera de "el secreto de la fortaleza de los tachirenses", y compartió conmigo cuál es: Los tachirenses son fuertes porque desayunan con sopa, me dijo. También tiene pruebas feacientes de que el mejor cacao del mundo es el venezolano, y de que es originario del Sur del Lago de Maracaibo en Venezuela y no de México, pues dicen que quien se adentra en el conociemiento de los secretos del sagrado oficio de los fogones se adentra en los secretos del universo. Ella dice acerca de los tachirenses: "“Un tachirense de verdad debe ser nacionalista como Cipriano Castro. Malicioso y paciente como Juan Vicente Gómez. Debe tener la serenidad de Eleazar López Contreras. Ser un ciudadano íntegro como Medina Angarita. Debe tener y la tiene, la visión progresista del General Marcos Pérez Jiménez. Poseemos la energía imbatible de Carlos Andrés Pérez. Y somos cultos, inteligentes y amamos al Táchira como Ramón J. Velázquez”.
Leonor es ardua defensora de las costumbres propias del Táchira, las investiga y las difunde, y sobre todo las preserva para la posteridad, pues como dice ella: "lo que no se publica se pierde.

No hay comentarios.: