lunes, septiembre 11, 2006

La trucha Andina


Uno de los productos más reconocidos y renombre en Mérida es La Trucha, trucha andina como dicen las cartas de los restaurantes que se especializan en cocina “regional” que se resume a truchas de diversas formas, cochino frito y arepa de trigo, con suerte algunos ofrecerán algún hervido y pizca andina.

Quizás muchos de ustedes no lo sepan pero la trucha no es autóctona de los andes venezolanos, fueron introducidas desde 1938 en las lagunas, ríos y riachuelos de nuestras montañas, como iniciativa del Ministerio de Agricultura y Cría. Tres especies fueron sembradas: la arco iris, la común y la salvelino, se adaptaron de tan buena manera que hoy día forman parte del recetario regional de Mérida. La cría en truchiculturas produce más del noventa por ciento de las truchas consumidas en Venezuela.

Para muchos la trucha es insípida y no les gusta, la verdad que su sabor es delicado y todo un manjar, al prepararla debe cuidarse de no usar sabores que la opaquen sino más bien que realcen sus cualidades y el punto de cocción no debe ser excesivo.

En los restaurantes de la región podrá conseguir ofertas variadas como: a la meunièr, a la navarra, al estragón, con champiñones, armandine, a las hierbas, ahumada, además de subproductos exquisitos como el caviar de trucha, la mousse de trucha, atrévase a probarla y más qallá a cocinarla.

Les dejo la segunda receta del blog
Trucha rellena de acelga con mantequilla de eneldo fresco.
Para 4 Personas
4 truchas de 250 gr aprox cada una, limpias.
50 gr de mantequilla
400 gr de acelga
2 dientes de ajo finamente picados
3 C. de hojas de eneldo fresco picado
Vino blanco
sal
pimienta negra recien molida
Procedimiento:
Pedir al pescadero que deshuese las truchas o abralas con cuidado ponga los dedos en el cuello y deslícelos cuidadosamente siguiendo la columna de la trucha hasta la cola, luego con una tijera cortar en la cola y en el cuello, cortar también las aletas. Sal cimentar cuidadosamente por dentro y por fuera. En una sartén a fuego medio bajo poner mantequilla y las pencas de la acelga a saltear, cuando estén blandas incorpore el ajo picado, y la mitad del eneldo picado cuando el ajo comience a hacerse transparente incorporar las hojas de acelga picadas en chifón, salpimentar, mezclar bien agregar un chorrito de vino blanco y tapar por un par de minutos. La acelga debe reducir pero no cocinarse más de la cuenta. Debe quedar verdecita. Apagar, agregar el resto del eneldo y dejar reposar un par de minutos. Rellenar con esta mezcla las truchas, marcarlas en un sartén antiadherente con un poco de mantequilla y llevar al horno por 6 minutos. Es ideal acompañarñas con un puré de apios y cebollín o con papas con puerros (ajo porro) y crema.

No hay comentarios.: