lunes, septiembre 25, 2006

DEL OLOR DE LAS PALABRAS














Encontré esta nota que copio a continuación de http://www.mausisebess.com/espanol/noticias_lista.asp


LOS COMENSALES HUELEN LAS PALABRAS
Algunas palabras son lo suficientemente poderosas como para activar regiones del cerebro asociadas al olfato. Es lo que concluyeron investigadores de una universidad de España.
Un estudio acaba de demostrar que algunas palabras son lo suficientemente poderosas como para activar regiones del cerebro asociadas al olfato.
Con la ayuda de equipos de resonancia magnética, científicos del departamento de
psicología de la Universidad Jaume I (Valencia) (
http://www.uji.es/ ) y de la Medical
Research Council del Reino Unido descubrieron que la lectura de palabras vinculadas a olores marcados no sólo activaban las células asociadas a lenguaje, sino también las vinculadas al olfato. La experiencia consistió en exponer a un grupo de voluntarios a un conjunto de 60 palabras con fuertes connotaciones odoríficas (tanto agradables como desagradables), mezcladas con otras 60 palabras sin connotación alguna, mientras se tomaban imágenes mediante resonancia magnética para ver la actividad del cerebro. Pudo demostrarse que mientras el segundo grupo de vocablos sólo activaban las células del lenguaje, el primer conjunto activaba, además, las células del olfato.
El descubrimiento tiene la virtud de enfatizar la importancia de elegir palabras
apropiada al ponerle nombre a los platos. Los clientes lo podrán oler anticipadamente.
Me parece sumamente interesante estos estudios, lo ponen a uno a pensar que la literatura del menú tiene su peso, que es importante prestarle atención a la redacción del menú, ya que hace esto que el comensal leyendo comienze a disfrutar de la comida.

3 comentarios:

Biscuter dijo...

Hoy estamos releyendo "La cocina de los sentidos" de Sánchez Romera, cocinero y neurólogo. Tu post ha llegado como anillo al dedo.

Saludos,

Biscuter

Anónimo dijo...

te amo antonio gamez

Anónimo dijo...

y te amo again...